Dientes de oro ¡Lo último de los famosos!

De hecho, la artista dio las gracias en su cuenta de Instagram al autor de la funda: @cap_master. Pero Madonna no es la única persona conocida que en los últimos tiempos ha lucido este tipo de accesorio: Mylie Cyrus, Chris Brown, Rihanna, Kanye West o Lil Wayne son algunas otras estrellas internacionales que han usado fundas de este tipo. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre de algunos rostros conocidos? En el mundo del hip-hop se utilizan como símbolo de estatus y riqueza desde la década de los 80. 

De hecho, Goldie, uno de los creadores del sonido jungle a mediados de los años 90 se había ganado la vida haciendo este tipo de trabajo dentales con oro. Hemos hablado con Iván Malagón, uno de los odontólogos más reputados de nuestro país, sobre los peligros de este tipo de decoración dental. “Una vez más, nos adentramos en el mundo de las efímeras modas para destacar las excentricidades de los famosos.

Estas prácticas no tienen nada de malo si están controladas por un odontólogo especialista que ha valorado que tanto los dientes como sus tejidos de soporte son aptos para “aguantar” estas fundas o accesorios dentales. Otra cosa es que nos parezcan estéticas u ostentosas, cosa que no voy a valorar en dos líneas. Lo que sí está claro es que, a lo largo de la historia, han existido grupos de personas y tribus que se han diferenciado por ornamentaciones similares de sus dientes, con piedras preciosas, metales o, incluso, dientes de animales”, declaró el doctor Malagón.

“Ante una mala adaptación de estos dispositivos fabricados a medida de los dientes del paciente, se puede provocar enfermedad de las encías, con inflamación y sangrado, o sobrecargas sobre determinados dientes que afectarían a la sujeción del diente en el hueso, causando su movilidad y posterior caída”, recalca el reconocido odontólogo. “Otras opciones, menos invasivas y menos costosas son las adhesiones de pequeñas piedras preciosas o pequeñas piezas de oro de diversos quilates, a modo de adorno, y que es realizado por un dentista que instruye al paciente sobre el adecuado mantenimiento y sus posibles complicaciones. Algo mucho más temporal es el tatuaje del diente, que se adhiere a la superficie del diente por un período corto", destaca Iván Malagón.