El gran escaparate de la moda

El mejor escaparate de moda comercial y confección en España celebra una nueva convocatoria, con favorables cifras de participación,  -cerca de 800 firmas, un 62%  más que en febrero 2011- y un ligero incremento de su superficie neta – hasta alcanzar los 13.850 metros cuadrados-, con los que da paso a las propuestas en moda mujer, piel y accesorios de la nueva temporada Otoño-Invierno 2012/13. 

En esta excelente evolución de las cifras de participación de esta convocatoria, resulta relevante el notable incremento de firmas extranjeras presentes. En la mayoría de los casos, se trata de marcas que ya cuentan con presencia en el mercado internacional y eligen este salón como la plataforma comercial idónea para entrar en el mercado español. Francia es el país que más aumenta, con más de 30 firmas expositoras. También resulta relevante en número la participación de firmas procedentes de Portugal, Alemania, Italia o  Reino Unido.

Esta edición de  SIMM quiere ser también un espacio de orientación y formación para el comprador profesional, el escenario donde encontrar  claves que le permitan orientar su negocio en este nuevo entorno comercial. De ahí  que en esta ocasión su área de actividades, el Foro Speakers Corner, esté especialmente centrado en impulsar la competitividad del sector, tanto desde del ámbito de las tendencias de moda, como desde el marketing experiencial , a través de  ponencias y mesas de debate a cargo de destacados expertos.    

SIMM confirma, una convocatoria más, su apuesta por los jóvenes creadores, incluyendo entre sus sectores  la cuarta edición del espacio EGO.  Este área se ha convertido en un interesante escaparate del momento creativo en España, donde diseñadores noveles ponen a juicio de los profesionales asistentes sus colecciones en moda y complementos.

Modernización, reindustrialización e internacionalización. Estos son, a juicio de las principales organizaciones empresariales del sector textil y de la confección,  los tres grandes pilares sobre los que habrán de asentar las empresas su estrategia, para hacer frente a la incertidumbre económica y el frenazo en el consumo previsto para España en 2012. Ante las poco favorables perspectivas económicas que se dibujan para este nuevo año, las patronales del sector ven en las exportaciones la opción más segura para seguir creciendo en los próximos meses.

Junto a todo lo indicado, resulta relevante la coincidencia de esta edición de SIMM en fechas y lugar de celebración -pabellones 12 y 14 de Ifema- con los desfiles de la gran pasarela de moda de Madrid que, a partir de esta convocatoria, se denomina Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.  Una circunstancia que permite reunir por unos días en escenarios muy próximos dentro los recintos de IFEMA a los principales agentes de la industria de la moda –industriales y diseñadores- y al mismo tiempo ampliar la oferta al comprador profesional. A ello se suma la ya habitual coincidencia en la convocatoria de febrero de SIMM con el salón Giftrends Madrid, donde están representados los sectores de moda, complementos, bisutería, joyería y decoración en general, tras la favorable cogida que tuvo esta concurrencia en los dos últimos años.