En España hay más dentistas de los recomendados

Juan Carlos Asurmendi, presidente de Adeclidema (Asocioación de Empresarios de Clínicas Dentales de Madrid) y vicepresidente de la Sei (Sociedad Española de Implantología) ha respondido en Gestiona Radio a una pregunta que nos todo el mundo se ha hecho. ¿Por qué el dentista cuesta dinero? Ha dicho Asurmendi que "siempre nos la hacemos, en España no estamos acostumbrados a pagar en el médico, no hacemos famoso copago, en el caso del dentista es un servicio que tienes que pagar tú, la sanidad publica no puede cubrir más de lo actualmente cubre".  Y ha hecho hincapié en que "mucha gente se piensa lo de ir al dentista porque hay que pagarlo, pero es que te dan un servicio que hay que abonar, esto está provocando que haya menos colaboradores en las consultas".

Elegir al dentista más adecuado

Siempre se suele acudir a las consultas de odontología a través de recomendaciones ya que es un tema muy delicado y en algunos casos con tratamientos muy complicados que pueden tener más de una lectura, es por ello que debemos elegir al profesional más adecuado, pero ¿Cómo lo hacemos? Juan Carlos Asurmendi ha dicho que en Adiclema "solo admitimos a los titulados en odontología o estomatología, la población debe ser aconsejada bien y como no hay un test de evaluación para los profesionales bucodentales lo que le pedimos es que se responsabilice de sus casos y pueda darle solución una vez que lo hayan hecho".

Proyección de futuro en el sector bucodental

la crísis económica no ha pasado de lado en el sector de la sanidad bucodental, la gente no va tanto al dentista y solo lo hace por necesidad. El futuro de las clínicas dentales  no está demasiado claro, así lo ha dicho Juan Carlos Asurmendi, médico estomatólogo "no gozamos de los mejores augurios, estamos antes el 25 aniversario del título de Odontología y hace poco la directora general de Sanidad nos comentaba que estaba satisfecha porque habrá en España 45.000 profesionales en 5 años, eso es una locura porque quien marca los ratios es la OMS. Ahora estamos por encima de los ratios, hay muchos más dentistas de los recomendados y provoca que se hagan más tratamientos de los necesarios, un empaste donde no se debe hacer para que la gente sobreviva".

Pilar de Dios, abogada de Proinda Dental ha concluido hablando del Derecho de Información de los Usuarios de Clínicas Dentales que "es la obligación de exponer al público que establece al centro como centro de carácter sanitario y otra obligación es mostrar la relación de la plantilla del personal médico y lo más simple es que estén en la bata junto con su cargo. Si no se cumple acarrea sanciones"