España llega a la India

 

La actuación de la compañía madrileña de danzas indias Sohinimoksha clausura hoy el Día de la Diáspora India (Pravasi Bharatiya Davas 2013), con la presencia del Presidente de la India, Pdranab Mukherjee, y su Primer Ministro Manmohan Singh. El acto tendrá lugar a las 19:00 en el anfiteatro del Hotel Le Meridien de Kochi, ciudad y puerto marítimo del estado de Kerala que desde el lunes acoge la décimo primera edición de una de las convenciones anuales más relevantes del país asiático. Lideradas por la reputada coreógrafa de Calcuta afincada en Madrid Sohini Roychowdhury, las bailarinas españolas de Sohinimoksha interpretarán varias piezas debharatanatyam, el estilo más antiguo de danza india clásica, como homenaje al territorio en cuyos templos sagrados hindúes se originó esta ancestral disciplina 2.000 años atrás.

La actuación es un reconocimiento oficial al trabajo de Sohini Roychowdhury y su compañía Sohimimoksha World Dance, en aras de la difusión internacional del bharatanatyam, así como del desarrollo de sus vínculos originales con el baile flamenco. La fusión entre bharatanatyam y flamenco protagoniza algunas de las piezas más brillantes del repertorio de Sohinimoskha, con objeto de reforzar los lazos culturales indo españoles iniciados hace siglos con la llegada a España de los primeros gitanos procedentes de la India.

Inspirada en las ideas humanistas de Rabindranath Tagore y Mahatma Gandhi, Sohini Roychowdhury ha sido definida como “una revolucionaria” por los medios de comunicación de su nación, al considerar que su trayectoria “continúa los pasos del mítico Uday Shankar y está rehaciendo la historia de la danza”.

En 2010 Sohini Roychowdhury fue nombrada Embajadora Europea de la campaña turística internacional Incredible India, promovida por el Ministerio de Turismo de la India. Durante los últimos cinco años, su compañía de danza Sohinimoksha ha llevado el inconfundible estilo de su fundadora a prestigiosos escenarios de Nueva York, Moscú, Londres, Berlín, Madrid, Bogotá, Nueva Delhi y Calcuta, entre otras grandes ciudades. 

Día de la Diáspora India

Cada año del 7 al 9 de enero desde 2003, la India celebra el Pravasi Bharatiya Divas (PBD) o Día de la Diáspora India, para reconocer la contribución de los emigrantes indios al desarrollo del país. La fecha del 9 de enero conmemora el regreso a la India del líder Mahatma Gandhi en 1915, tras su periplo de 21 años en Sudáfrica. Considerado el emigrante indio o Pravasi más importante de la historia, tras su retorno, Gandhi lideró a su pueblo hacia su liberación e independencia, cambiando sus vidas para siempre.

Anualmente, la programación del PBD genera una plataforma de enlace entre la comunidad emigrante india y el gobierno de su país, con actividades de beneficio mutuo. A su vez, se crean redes de contacto entre las comunidades indias del resto del mundo, que pueden compartir sus experiencias en diversos campos. Durante el evento, 10 emigrantes indios de méritos contrastados reciben el Premio Pravasi Bharatiya Samman. El PBD también proporciona un espacio de discusión acerca de las claves de la Diáspora India.