Estudio para el mejor tratamiento del Alzeimer

El estudio “Humanización del Cuidado del Cuidador.- Apoyo en Alzheimer y otras demencias”, se ha centrado en cinco ejes principales: el enfermo y la enfermedad, el cuidador, posibles fuentes del conflicto, soluciones y demandas no cubiertas. Así, el estudio ha mantenido su atención tanto en los aspectos más físicos de la enfermedad como en sus sentimientos, actitudes,recursos sociales y vida personal.

Entre las principales preocupaciones entorno al enfermo, José Carlos Bermejo, Director de la Asociación para la Humanización de la Salud “San Camilo” destaca el “saber qué siente y cómo comunicarse con él”. Respecto al cuidador, el estudio se centra en la importancia del trato humano y comunicación con el enfermo, sentimientos y cuestiones éticas. Además este proyecto también señala distintas soluciones intentadas, de las que destacan con mayor puntuación el trato humanizado con un 33%, apoyo psicológico al enfermo con un 24% y habilidades de comunicación con un 15%.

Por último, cabe destacar que las demandas de los familiares y cuidadores para el mejor cuidado el enfermo han sido principalmente: más información sobre cómo actuar en los casos de alzhéimer, más recursos y servicios sociales así como medios y ayudas tanto técnicas como económicas, apoyo psicoafectivo y un tiempo de cuidado propio. Además, el estudio de apoyo al Alzheimer y otras demencias ha concluido con la publicación de un nuevo vídeo formativo-divulgativo tanto para cuidadores como para familiares.