Eva Perón llamaba a Carmen Polo, la gorda

El 24 de febrero de 1946 ganaba las elecciones Juan Perón con un 54% de los votos. Quienes conozcan la historia de Perón como presidente o como candidato a la presidencia recordarán también a Eva Perón, más conocida como Evita. La mujer del presidente durante la campaña electoral tuvo un papel muy importante, no solamente como consorte, sino como miembro muy activo y elemento importante dentro del entramado electoral. Evita defendía los derechos de las mujeres, entre ellos la importancia del sufragio femenino.

En la campaña electoral de 1943 no logro el voto para las mujeres, pero sí que lo conseguiría años más tarde. El 9 de septiembre de 1946, el congreso aprobó el sufragio universal y las argentinas podrían votar. Evita además de jaleada por estos avances para con las mujeres de su país, fue admirada por su elegancia e incluso llevada a gran pantalla por Madonna.

Hizo un periplo por Europa y pasó en 1947 por España, donde estuvo algunas semanas. Fue recibida claro, por Francisco Franco y su esposa, Carmen Polo. Quien, pretendía impresionar a la primera dama argentina.

Hablando de ello ha estado Pilar Eyre que acaba de publicar "Franco Confidencial" donde cuenta aspectos de la vida del dictador nunca contadas, tras un gran trabajo de investigación. Entre algunas curiosidades, podemos decir que "La Perón" llamaba a Carmen Polo "La gorda, y mira que delgada estaba" apunta Eyre.