Exposición | Madrid

El director general de Turismo, Joaquín Castillo, inauguró hoy la exposición “Destino Madrid, del tranvía al metro ligero, 150 años de historia”, que aborda la historia y evolución de los tranvías y que podrá ser visitada hasta el 30 de agosto en la oficina de turismo de la Plaza de la Independencia de Madrid. Esta exposición fotográfica y audiovisual ofrecerá a los madrileños y a los visitantes de la Región una atractiva y dinámica visión del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.

Acompañado por el director de Calidad, Procesos y Relaciones Externas Externas del Consorcio de Transportes de Madrid, Carlos Cristóbal, Castillo destacó que “la fuerza descriptiva de las imágenes de esta exposición permite contemplar los usos y las costumbres sociales, desde los primeros tranvías hasta nuestros días”. La muestra reúne un conjunto de fotografías y textos que constituyen un interesante itinerario por la historia de este medio de transporte desde 1843 hasta la creación del Metro Ligero.

La exposición se divide en dos recorridos que, con el apoyo de valiosas fotografías y un audiovisual, ofrecen una amplia mirada a la historia de este sistema de transporte. El primer recorrido, “El tranvía haciendo ciudad”, se centra en el análisis de este modo de transporte urbano que acompaña a una ciudad en pleno crecimiento. El segundo recorrido, “Vivir la ciudad desde el tranvía”, permite explorar la cotidianeidad del uso y presencia del tranvía, desde los primeros ómnibus hasta el Metro Ligero, pasando por los avatares de la guerra y los cambios sociales que ha experimentado la sociedad madrileña desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

“La cuidada selección de fotografía comentadas por expertos invita a una atractiva, completa y didáctica visión retrospectiva del sistema de transporte público en nuestra Comunidad”, destacó Castillo durante la presentación de la exposición. Junto a ella, se exhibirá durante todo el mes de agosto una muestra dirigida al público infantil sobre la historia del transporte , en la que los más pequeños podrán disfrutar con los elementos expuestos, desde la rueda hasta los transportes más sofisticados.

La llegada del Metro Ligero
El 2 de junio de 1972 se suprimieron las dos últimas líneas de tranvías en servicio, la 70 Plaza de Castilla-San Blas y la 77 Pueblo Nuevo-Ciudad Pegaso. La recuperación del modo tranviario regresó a Madrid en 2007 con la inauguración por parte de la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre de la línea ML1 de Metro Ligero entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Las Tablas.

En la actualidad, la red de Metros Ligeros se extiende a 36 kilómetros repartidos en cuatro líneas que transitan por los municipios de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Alcorcón, Boadilla del Monte y Parla, siendo esta última gestionada directamente por el Ayuntamiento. Este medio de transporte es una apuesta clara de la Comunidad de Madrid por la protección del medio ambiente.