Noticias

La Fundación Aena por primera vez en PhotoEspaña

La Fundación Aena participa por primera vez en PHotoEspaña, una de las más importantes citas de la fotografía internacional, con la exposición air_port_photo. Se trata de una ocasión única para disfrutar en el Real Jardín Botánico de Madrid de 73 obras de 35 reconocidos artistas entre los que figuran Chema Madoz, Alberto García-Alix, Chema Alvargonzález, Santiago Sierra, Daniel Canogar, Victoria Diehl o Almalé/Bondía.

La muestra air_port_photo, cuya comisaria es Ángeles Imaña, representa la puesta de largo de la obra fotográfica de la Colección Aena de Arte Contemporáneo, y reúne por primera vez, del 6 de junio.

La Colección Aena tradicionalmente estaba compuesta por pintura, dibujo, escultura, cerámica y obra gráfica. En el año 1999 se adquirió la bra de Pablo Genovés Enlace, en la que la fotografía es el punto de partida. Y en eso se convirtió esta obra: en el inicio de la entrada de obra fotográfica. Le siguieron tímidas incorporaciones a la Colección, como Playa de Itzurun de Maider López.

En el año 2005 se creó el Premio Fundación Aena de Fotografía, de carácter extraordinario, coincidiendo con el X aniversario de la Fundación Aena, que sirvió para abrir la Colección Aena a una disciplina artística establecida y asumida en las más importantes colecciones internacionales desde hace decenios. El éxito de la primera edición impulsó dos nuevas convocatorias extraordinarias los años 2007 y 2009, y a partir de 2010 la Fundación Aena decide convocar este Premio Fundación Aena de Fotografía con carácter regular y anual, mostrando así su apoyo decidido y su compromiso de mecenazgo al arte fotográfico.

El Premio de Fotografía ha hecho posible que se incorporen a la Colección Aena de Arte Contemporáneo 18 fotografías, correspondientes a los tres premiados en cada convocatoria, y que estén presentes autores como Victoria Diehl, Paco Polán, Chus García Fraile, Rosell Meseguer o Almalé/Bondía. Paralelamente, y con base en los criterios renovados de la Comisión Asesora de Adquisiciones, piezas de gran calidad han revitalizado y enriquecido el patrimonio artístico de Aena, dando entrada a grandes artistas como García-Alix, Chema Madoz, Chema Alvargonzález, Paloma Navares, Santiago Sierra, Daniel Canogar, José Manuel Ballester… Todos ellos contribuyen al fascinante proyecto que es el compendio de fotografía contemporánea air_port_photo. La Fundación Aena tiene entre sus fines fomentar la cultura aeronáutica, gestionar el patrimonio histórico y artístico de los aeropuertos españoles y velar por su conservación y su divulgación en la sociedad.