Noticias

"Las heridas no deben exponerse al sol ni encostrarse"

El presidente de la Seher, el doctor Xavier Santos, repasó en Edición Limitada de Gestiona Radio algunos de los errores más comunes en relación a las heridas. En primer lugar, recordó que no deben aparecer costras, porque la curación de la herida será peor y la costra no es más que un foco de infección y acumulación de suciedad.

Para evitar la formación de la costra, hay que lavar con frecuencia la herida, con agua y jabón y, si se cree conveniente, con alguna pomada. Además, se debe cubrir la herida, para que no se seque ni se llene de suciedad, ya sea con una gasa o, simplemente, con un esparadrapo de papel.

Tampoco es bueno que a una herida le dé el sol, porque los rayos ultravioletas cambiarán la coloración de la piel y evitarán una buena cicatrización. Por eso, durante el primer año tras la cicatrización habrá que utilizar protección solar factor 50 o total.

Para las personas que están inmóviles, debe procurarse que las heridas estén bien cuidadas y, si la herida está en un punto de apoyo, realizar cambios posturales con frecuencia, para evitar la formación de úlceras.

Por último, recomendó no quitarse los tatuajes, porque la piel se quema con láser. Pero dejó la puerta abierta a tapar cicatrices con un tatuaje, pos una cuestión estética.