Historia portátil de la fotografía. Lola Garrido

En la muestra están representados los grandes maestros de la historia de la Fotografía, desde mediados del siglo XIX hasta la década de los noventa del siglo XX. Es la primera vez que se realiza una selección tan nutrida de la colección (hasta ahora se ha mostrado de manera fragmentada o formando parte de exposiciones temáticas) con la intención de abordar la práctica totalidad de la historia de la fotografía universal, a través de los autores más representativos. la muestra ha sido producida por Caja de Burgos y coordinada por diChroma photography.

En la extensa nómina de fotógrafos de al exposición destacan pioneros como Julia Margaret Cameron, Edward Steichen y Alfred Stieglitz; los grandes autores europeos y ameri­canos de los años 20 y 30 como André Kertész, Lotte Jacobi, Alexander Rodchenko o Lee Miller; los indispensables del fotorreportaje como Elliott Erwitt, William Klein, Garry Winogrand y Walker Evans; creadores vanguardistas como Man Ray, René Ma­gritte, Harold Edgerton y Raoul Hausmann; los célebres fotógrafos de moda Lillian Bassman, Irving Penn y Horst P. Horst, o los artistas actuales Philip-Lorca diCorcia, Cindy Sherman, Richard Misrach y Nan Goldin.

Muchas de las imágenes seleccionadas forman parte de la memoria visual contemporánea. La obra de Robert Capa Muerte de un miliciano, de 1937, se ha convertido en una de las foto­grafías más famosas de todos los tiempos. Otro tanto puede decirse de la Madre emigrante con la que Dorothea Lange documentó en 1936 las condiciones de vida de la América rural, del extraordinario fotomontaje de 1932 firmado por Wanda Wulz titulado Yo gato, o de la obra de Bern Stern que recoge una toma de la última sesión fotográfica de Marilyn Monroe.

En Burgos, del 22 de mayo al 25 de agosto. Arte y exposiciones.