La incidencia del alzheimer es cada vez mayor

Así nos lo contó Blanca Clavijo, presidenta de AFAL, la Asociación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer, quien reconoció que una de sus actividades principales es apoyar la investigación para descubrir las causas y poner remedio a esta enfermedad.

La familia es un apoyo fundamental ante esta enfermedad, sobre todo porque cada vez se diagnostica antes, y muchos enfermos son ya conscientes de su situación. Además, la Ley de Dependencia ha sido de muy escasa incidencia en las familias de enfermos dependientes.

Ante esta situación, las familias necesitan mucho apoyo, porque hay dos escenarios muy distintos, que son cuando hay medios económicos y cuando no los hay, pero el sufrimiento es igual para ambas situaciones. Pero, en cualquier caso, un cuidador o una persona de apoyo siempre viene bien para dar un poco de aire a las familias.

Además, muchas veces los familiares pueden caer en el síndrome del cuidador quemado. Para afrontar una situación como esta, muchas veces hace falta una ayuda psicológica que por parte del Estado no existe.