Jorge Acuña: ¿Mi mejor clienta? Mi madre

Jorge Acuña nace en Lugo en 1982 y tras adquirir una intensa formación en moda y Bellas Artes, se traslada a Madrid, donde se licencia en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense, y obtiene el Primer Premio de Creatividad otorgado por dicha universidad y la agencia de publicidad McCann-Erikson, lo que le permite incorporarse como creativo publicitario a la misma.

Mas adelante tendrá la oportunidad de desarrollar sus conocimientos en el ámbito de la moda trabajando con diseñadores como Juanjo Oliva, Carmen March, Fosca Bertrán o Sybilla, así como en las Pasarelas Cibeles, Gaudí, y en la Semana de la Moda de París. En 2007 Jorge Acuña crea su propia firma e inaugura, a finales de 2008, su actual espacio en la calle Almirante.

¿Que hace un chico como tú en un sitio como este? El camino ha sido un poco inesperado, serpenteando entre la moda y la publicidad. Yo estudié publicidad y al mismo tiempo que estudiaba empece a trabajar en moda. Aprendi en que consistia y cuando tuve que elegir me quedé con la moda que es mi gran pasion.

Por tu formación ¿Das mucha importancia al marketing de la firma? Llevamos cinco años y estoy muy contento. He tenido mucho apoyo de la prensa y, sobre todo, de las clientas. Asi que ha sido un proceso muy positivo.

Desfilaste en el Museo del Traje en el Madrid Fashion Show ¿Por qué no vas a IFEMA? ¿Por convicción propia? Yo no voy a ifema por nada en especial, las circusntancias me llevaron a desfilar en la plataforma Madrid Fashion Show dos temporadas y las dos en el Museo del Traje, si se plantea ¿por qué no? Es una posiblidad a la que estoy abierto, es que mi carrera ha sido, en general, un cúmulo de circunstancias. En este caso la experiencia ha sido en el Museo del Traje, un espacio muy bonito y muy relacionado con la moda.

¿Tienen más magia otros lugares que IFEMA? Existe la idea de por qué no se hace en otros espacios y quizá lo más atractivo de la plataforma Madrid Fashion Show sea eso, proponer en el espacio algo nuevo porque de repente el público acostumbrado a IFEMA, está disfrutando del desfile en sitios emblemáticos de madrid. IFEMA tiene otras cualidades como la gran capacidad para acoger a diseñadores y a sus propuestas, que también me gusta, son cosas diferentes. En Nueva York, por ejemplo, también se hacen todas en un mismo lugar. Son dos formas diferentes de hacerlo.

Si pudieras elegir cualquier sitio para desfilar ¿Cuál elegirías? Madrid tiene muchos sitios preciosos para hacer un desfile. El otro día pensé lo bontio que sería poder hacer uno en el Palacio de Cristal, en el Retiro. Ahí un desfile sería precioso, con la estructura de cristal y ese estilo de principios de siglo.

¿Desfilaria en el Congreso de los Diputados? Nunca me lo había planteado pero es bastante creativo. A lo mejor así le damos clase y glamour al Congreso y de paso alegrábamos la política española. Hay muchos espacios que se prestan a un desfile, muchos de ellos inesperados en los que quedaría precioso.

¿Qué nos contarías de la colección que presentaste en febrero? Era la colección de otoño-invierno y lo que me propuse fue desligarla de los arquetipos del invierno trabajando en la idea del color y la fluidez. La colección anterior fue más hermética, conceptual, arquitectónica, puede decirse que hasta más incómoda y ahora quería todo lo contrario, que fuese más liviana, divertida, glamurosa y frivola. Trabajé en la idea de los años 20: talles a la cadera, vestidos cómodos, perfectos para el baile y para hacerlos mas coloridos me inspiré en la idea del Caribe, sus grandes casinos, las fiestas… El resultado fue una colección que considero femenina, atractiva, bonita y apetecible.

Si tuvieras que elegir ¿Vestirias a gente para el día o para la noche? Lo que yo hago es costura. Todo es a medida lo que implica que muchas de las prendas son para eventos como por ejemplo bodas. La gran mayoría son vestidos son ceremoniosos, bien para la tarde o para la noche. Sin embargo, me interesan las dos partes de la moda, la parte más arreglada y la más casual porque la moda está presente a todas horas y me interesa y me divierte crear para ambas, aunque me dedique más a prendas para ocasiones especiales.

Y también diseñas vestidos de novias ¿Con cuánto tiempo de antelación hay que ir al taller de Jorge Acuña para que nos diseñe el vestido de novia? Intento ser bastante flexible con las novias porque muchas vienen agobiadas por si llegan con poco tiempo. Lo normal es que si se casan en verano, vengan antes de Navidad pero seguimos recibiendo novias. Acabo de estar con una mujer que se casa en Agosto y venía hoy por primera vez.

¿Cuántos tipos de novias hay? Existen tanto tipos de novias como mujeres. Soy diseñador, propongo e intento aconsejar con aquello que más les favorezca y entiendo que si vienen a mi, les gusta lo que hago pero yo me tengo que adaptar a ellas, no puedo imponer mi ego. Al final la personalidad de cada mujer se traduce en un vestido diferente. Es muy importante conocer a la clienta, a la mujer que se va a casar para crear su vestido, que es aquello que quiere proyectar, potenciar, disimular…porque cada mujer es un mundo.

Supongo que entre todas esas mujeres habrá habido alguna que se haya emperrado en llevar algo que no le sienta bien ¿Qué haces en casos como ese? No suele pasar, las mujeres se conocen y saben lo que les queda bien y mal. Normalmente confluyen varios factores, vienen a un diseñador para asesorarse y confían en mi criterio, lo cuál agradezco, pero lo más importante es empatizar con ellas y me esfuerzo por ello. Hay que ceder porque al final es ella la que se va a casar. Yo pondre algo de mi, pero hay que escuchar a la mujer que es quien va a llevar el vestido, aunque aconsejemos y asesoremos porque es nuestro trabajo.Por regla general se dejan asesorar.

¿Vistes a las mujeres de tu familia? Una de mis mejores clientas es mi madre. La he vestido en muchas ocasiones creo que a la que más. He aprendido a mirar la moda a través de ella, nos divierte trabajar juntos y nos gustan las mismas cosas. A veces en vacaciones cuando voy a Galicia a ver a mis padres, nos pasamos horas hablando de un vestido y ahora, por ejemplo, estoy haciendole el vestido de novia a mi prima. La confianza es especial y me divierte muchisimo.

¿Son las novias originales en España? La novia española no es esepcialmente clásica, hay sectores. Por el tipo de vestido que yo hago veo un tipo de novia concreta, mi clienta y mi experiencia no es de confeccionar el tipico vestido pastel. Buscan algo especial y fresco, actual.