Lavoca, el 'must' del verano

El joven chef, ha vivido entre los fogones del restaurante de sus padres, Doña Paca, desde niño y su formación hostelera se consolidó en la escuela de la Casa de Campo. Conociendo el negocio desde cada una de las posibles perspectivas, continuó su formación en Dinamarca y Reino Unido. De vuelta a la capital, su primer proyecto en solitario fue Con Amor (Ponzano, 47. Madrid. Tel. 91 395 23 15. www.restauranteconamor.com) y cinco años más tarde llega el segundo: Lavoca. En esta nueva aventura le acompaña en la cocina su primo Luis Cuadrado, lleno de ilusión y socio también del establecimiento.

Dividido en varias zonas: terraza, barra, restaurante -con tres espacios bien diferenciados- y un ‘Gin Club’ en la planta baja, cuyo ambiente invita a sentarse y desconectar. La carta resulta irresistible y todas las propuestas son apetecibles. En la entrada, donde se encuentra la barra, hay una oferta de pintxos que pueden tomarse también al aire libre, de 11:00 de la mañana a 00:00 de la noche. Son platos divertidos y originales para saciar el apetito como el Semáforo (erizo, sidra y gorgonzola), el Txaskifoie o los Huevos Riscotos.

Además, en horario de almuerzos y cenas, puede optarse por la carta del salón principal, dirigido por Ángel Serrano, y donde Juanjo continúa con su línea de cocina mediterránea de mercado. Así, entre los entrantes fríos propone un Cóctel de bogavante con tartar de aguacate y entre los calientes, croquetas en dos versiones y una original ‘Tempura’ de langostinos tigre en cremosa de Kimuchy y wakame. Por supuesto no faltan los arroces, su punto fuerte; como el que recomienda el chef, de rabo de toro y boletus o el Rissoto de manitas. La carne también tiene un gran protagonismo en Lavoca, como su T-Bone o los Callos de mi Abuela Maruja. En cuanto a los pescados, el Pez mantequilla en parmentier es un imprescindible en la comanda. De postre, la Copa cocktail de fresas con espuma de mango conquistará los paladares.

Pero en Lavoca la fiesta continúa en su ‘Gin Club’. Ubicado en la planta baja, con 40 ginebras y una selección de cócteles que combina clásicos y creativas mezclas. El servicio comienza a las 17:00 horas, por lo que se convierte en el afterwork perfecto con la música chill out de fondo. Además, para picar, comparte carta con la barra y la terraza.

En cuanto a la decoración, es obra de la interiorista Gracia González Ruano. Ella ha apostado por llenar de luz el espacio. Los amplios ventanales de la entrada iluminan la barra con sus pequeñas mesas bajas. Tras pasar por la ‘bodega’, en la que se expone una botella de cada referencia de la carta, se llega al semi reservado, formado por dos grandes mesas cuadradas que pueden unirse dejando al fondo un precioso papel pintado con flamencos. A continuación un salón en el que predominan los tonos claros –beige y gris en su mayoría- tanto en las paredes como en las preciosas sillas de terciopelo o el espectacular banco corrido. Y al fondo, el gran comedor con un lucernario y la cava vista con sus 60 etiquetas.

El precio medio de Lavoca (www.lavoca.es) es de 40 € con bebida y de 15 € en la barra. El horario general del establecimiento es de 11:00 a 02:30 de la madrugada. La cocina abre de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 00:00 horas. La capacidad de los salones es de 80 comensales y la del semi reservado de hasta 18 personas. En la terraza pueden sentarse hasta 30 personas. ¡No te quedes sin mesa!