Los libros más vendidos en 2012

Tras las tres novelas que integran la trilogía de Erika Leonard James ('Cincuenta sombras de Grey', 'Cincuenta sombras más oscuras' y 'Cincuenta sombras liberadas'), aparece en el cuarto lugar un título español, 'Misión olvido', la segunda novela de María Dueñas.

Le siguen 'El prisionero del cielo", de Carlos Ruiz Zafón; 'El invierno del mundo', de Ken Follet; 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', de Jonas Jonasson, y los dos primeros títulos de una trilogía de Suzanne Collins, "Los juegos del hambre" y "En llamas", que son los primeros libros juveniles de la lista. La relación de los diez títulos más vendidos se completa con "El enredo de la bolsa y la vida", de Eduardo Mendoza.

Hay que bajar al puesto 12 para encontrar el primer libro de no ficción, la biografía 'La soledad de la reina: Sofía, una vida', de Pilar Eyre. Solo aparece otro de ensayo entre los 25 más vendidos, en el puesto 16, 'Una mochila para el Universo', de Elsa Punset.

Entre estos 25, once son de autores españoles, alguno con su primer libro, como el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, con 'La vida iba en serio', que ocupa el puesto 18. También figuran otros de autores consagrados como Arturo Pérez Reverte y su 'Tango de la guardia vieja', en el puesto 21; Almudena Grandes y 'El lector de Julio Verne', en el 23; y Matilde Asensi con 'La conjura de Cortés', en el 25.

COCINA Y AUTOAYUDA

Entre los más vendidos de No Ficción, además de los citados de Pilar Eyre y Elsa Punset, destacan los de autoayuda y de cocina: 'El arte de no amargarse la vida', de Rafael Santandreu, ocupa el puesto 3; 'El mundo amarillo: si crees en los sueños', de Albert Espinosa, el 4; 'El monje que vendió su Ferrari', de Robin Sharma, el 5; 'El método Dunkan ilustrado', de Pierre Dunkan, en el seis; 'El secreto', de Rhonda Byrne, el 7; 'La comida de la familia', de Ferrán Adriá, el 8; 'Saber cocinar postres', de Sergio Fernández y otros, el 9; y 'Viaje al optimismo: Las claves del futuro', de Eduardo Punset, cerrando la lista de los 10 más vendidos. La biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson figura en el puesto 15; por delante de dos libros referidos a la situación actual: '¡Acabad ya con esta crisis!', de Paul Krugman, en el 21; e 'Indecentes', de Ernesto Ekaizer, en el 24.

Las ventas de libros juveniles de ficción están dominadas por tres sagas: la ya mencionada trilogía de 'Los juegos del hambre' de Suzanne Collins, que acapara los tres primeros puestos del ranking; los viajes del ratón escritor Gerónimo Stilton, que logra los puestos 4, 6 y 7; y los 'Diarios de Greg', de Jeff Kinney, que figuran en los puestos 5, 8 y 10. Entre los 25 libros juveniles más vendidos figuran 8 de la colección de Stilton y 6 de los 'Diarios de Greg', dato que confirma el éxito de ambas series. La única excepción entre los 10 primeros de este ranking es 'Peppa va a la piscina', en el puesto 9. Y destaca que todo un clásico como 'El principito', de Antoine de Saint-Exupéry logre ser el 11 más vendido del año.