Noticias

Maestros del S.XIX

Siguiendo las tendencias actuales de algunas prestigiosas ferias de arte internacionales, que separan el arte contemporáneo del realizado en los s. XIX y XX, como sucede con The Armory Show o Frieze, Art Madrid Feria S.L. presenta el proyecto Art Madrid Maestros, una feria que pretende integrar a los mejores artistas comprendidos dentro del movimiento artístico conocido como "arte moderno", en un espacio contemporáneo. Art Madrid Maestros reunirá los días 24 a 28 de abril de 2013 a una veintena de las más prestigiosas galerías, editoriales y librerías de arte moderno de nuestro país, que presentarán una selección de pintura, escultura y artes decorativas de los siglos XIX y XX, con preferencia a los trabajos creados hasta los años 70 de este último siglo, incluyendo Art Nouveau, Art Decó y vanguardias históricas, de autores de reconocido prestigio.

Asimismo, dentro de la feria se ha organizado una exposición en homenaje a Darío de Regoyos, con motivo del centenario de su fallecimiento. La muestra, comisariada por Borja Salazar, mostrará una decena de pinturas del artista asturiano, junto con fotografías de la época y otra serie de documentos, todo ello en un contexto contemporáneo que incluye la intervención del joven artista Vic Snake. (Madrid); Scriptorium (Valencia). Todas ellas presentarán obras de 115 artistas, entre los que cabe destacar la amplia representación de pintores del siglo XIX, con obras de Joaquín Sorolla, Carlos de Haes, Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Darío de Regoyos que tendrá una mención especial en esta ocasión.

Darío de Regoyos: Luz y Fotografía

En el marco de Art Madrid Maestros se incluye "Darío de Regoyos: Luz y Fotografía", una muestra expositiva que rendirá homenaje a Darío de Regoyos (1857-1913) con motivo del Centenario de su fallecimiento. Comisariada por Borja Salazar, la exposición mostrará una decena de obras de Regoyos, el primero en promover en España el impresionismo y sus diversos estilos, junto a fotografías de la época y otros documentos relacionados con el pintor nacido en Ribadesella, aunque vasco de adopción.

Si a los artistas europeos modernos les era difícil hacerse un sitio en sus respectivas exposiciones nacionales -en Francia se veían relegados al llamado Salon des Refusés-, al sur de los Pirineos como todos sabemos, lo es aún más, y aquí se les agrupaba en la llamada Sala del Crimen.