"A los mayores se les discrimina mucho"

Según el doctor Ribera, a los mayores no se les pregunta donde quieren veranear, donde quieren comprarse la ropa o donde quieren invertir. En general, depende del nivel cultural, pero la tendencia es a una protección inadecuada de los mayores y a decidir por ellos, sobre todo en el caso de los hijos.

Hasta hace poco, la edad era un criterio de selección a la hora de acceder a determinadas cirugías o para entrar en una Unidad de Cuidados Intensivos. Muchas cosas no están pensadas para los mayores, y no tienen igualdad de oportunidades en muchas cosas, aunque se ha mejorado mucho.

Entre las cosas que han mejorado son las residencias para mayores, que han aumentado en una buena cifra las camas disponibles. Además, el control por parte de la administración pública es más rigurosa, para que no se produzcan discriminaciones o maltratos. No obstante, a veces falta un poco de formación para el personal del sector, además de una sobrecarga de trabajo que en ocasiones se torna en estrés y malos tratos.

Queda, a su juicio, mucho campo para la investigación. Se ha mejorado mucho y eso se demuestra con la esperanza de vida. No obstante, señaló que el dolor se controla menos de lo que debería, para que los mayores sufran menos. 

A los mayores, les recomienda que se muevan: que anden, que bailen o lo que sea. Y por otro, lado, que beban mucho: Y, por último, "que protesten, para que no se vean ninguneados sus derechos".