El México más salvaje

El recorrido empieza por el corazón de la Sierra Tarahumara, en el suroeste del estado de Chihuahua. Te encuentras en la cima de las majestuosas Barrancas del Cobre, llamadas así por el tono cobrizo de sus paredes. Con una extensión de 59.545 kilómetros, estas barrancas son más largas y profundas que las del Gran Cañón de Arizona. Sus impresionantes paredes resguardan leyendas, tradiciones y muchas sorpresas.

Seguimos por el Golfo de México: Veracruz. Más de 700 km de costa de golfo. Veracruz es un nombre puesto por los españoles con una gran tradición y mayor diversidad medioambiental. El orgullo de Xalapa es el Museo de Antropología, también conocido como MAX. Es el segundo museo más grande de su tipo en México, sólo después del gran Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Presenta exhibiciones de las tres culturas más importantes del estado: Olmeca, Totonaca y Huasteca.

El viaje sigue por Tabasco. Enclavado entre los estados de Veracruz y Campeche, a lo largo del caluroso Golfo de México, el estado de Tabasco es conocido por sus anchos ríos, profundas lagunas y por ser sede de la industria petrolera de México. Es en Tabasco dónde se encuentra por primera vez la estela del 21 de diciembre de 2012. Esta fecha la marcan los Olmecas como momento de cambio en el calendario; es el fin de una era para iniciar otra; es la base de un movimiento social y da inicio a la cultura maya.