Empresas Internacional

Moda & Evasión fiscal

Multa por sobornos a las autoridades

Ralph Lauren aceptó este lunes una multa de 1.6 millones de dólares por haber pagado sobornos a autoridades locales en Argentina para acelerar los permisos aduaneros e introducir sus productos en el país. Por “gratificaciones” entre 2005 y 2009, la firma se vio obligada a pagar 882 mil dólares al Departamento de Justicia y 734 mil a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), bajo el argumento de que durante estos cinco años, Ralph Lauren no contaba con un programa anticorrupción y no ofrecían formación en este sentido o vigilancia respecto a su subsidiaria en Argentina.

Inditex acusada de exclavitud en Argentina

También en el país que preside Cristina Fernández de Kirchnner, la filial de Inditex, Zara esta acusada de esclavitud y malas condiciones laborales, al tiempo que en España, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) le otorgó un premio en reconocimiento a la buena reputación, tanto de la empresa como de su personal directivo. La Fundación Alameda y el secretario de Derechos Humanos de una de las facciones de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Piumato, presentaron una demanda al gigante textil por presunto uso de trabajo esclavo, después de que un costurero (trabajador de la cooperativa textil que tiene Alameda para trabajadores rescatados de la esclavitud) se infiltrara en un taller que hace ropa para el Grupo Inditex y grabara en video las condiciones de trabajo de lugar, ubicado en Buenos Aires.

El fisco italiano contra el fraude

El fisco italiano se propuso perseguir a todos aquellos personajes conocidos sobre los que recayese alguna sospecha de evasión fiscal, empezabamos hablando justamente de la condena a Dolce y Gabbana y ahora vamos hasta 2009 con otro grande de la moda, con Valentino. El diseñador debía pagar al fisco de Italia una multa de 33 millones de euros, impuesta por las autoridades de su país por evasión fiscal. El modisto, así como su socio Giancarlo Giammetti fueron multados con 22 millones de euros. Según los investigadores fiscales, Valentino y su socio evadieron el pago de varios impuestos a Italia gracias a haber fijado una residencia ‘ficticia’ en Londres. Desde allí Valentino y Giammetti emitieron un comunicado de prensa en el que confirmaban la noticia de la multa, aunque aseguraban que su residencia e intereses económicos estában ahora en Londres.

Como sacado de “Juzgado de guardia” son los casos que saltan a la luz de la opinión pública respecto a la persecución contra los famosos corruptos que lleva a cabo el fisco italiano, se trata de personajes célebres del país que deciden trasladar su residencia fuera de Italia pero que siguen viviendo en el país sin pagar impuestos. Los más escandalosos fueron los casos del motociclista Valentino Rossi, quien en 2000 llevó su residencia oficial a Londres y llegó un acuerdo con las autoridades italianas para pagar los impuestos que evadió desde ese año y hasta 2004. También ocurrió con el piloto de Fórmula 1 Giancarlo Fisichella, el actual seleccionador de fútbol de Inglaterra, Fabio Capello, o la actriz Ornella Muti. ‘La maniobra ha relanzado la actividad de control de la administración fiscal sobre las residencias extranjeras ficticias de los contribuyentes. En 2008 se recuperaron 140 millones de euros’, según datos de la Hacienda de Italia.