Noticias

Los grandes museos, listos para 2012

Los grandes museos nacionales ya tienen preparado su programa expositivo para el 2012. Rafael, Murillo, Marc Chagall, Hopper o las joyas de Cartier son algunas de las propuestas que presentan museos como el Prado, el Thyssen Bornemisza o el Reina Sofía.

El Museo del Prado prepara para 2012 una gran exposición sobre la obra de Rafael, organizada en colaboración con el Museo del Louvre que será una de las más importantes dedicadas al gran artista italiano y su taller, y la primera centrada en los años finales de su producción (la muestra se presentará posteriormente en el Louvre.

El último Rafael se presentará primero en el Museo del Prado, entre el 12 de junio y el 16 de septiembre de 2012, y posteriormente en el Musée du Louvre, entre el 8 de octubre de 2012 y el 14 de enero de 2013. Está comisariada por Paul Joannides (Cambridge University) y Tom Henry; Miguel Falomir desde el Museo del Prado, y Vincent Delieuvin desde el Musée du Louvre, ejercerán la coordinación científica.

Asimismo, el Prado prepara una muestra sobre Murillo y Justino de Neve, estará centrada en las obras tardías realizadas por el artista español como fruto de su relación con el canónigo de la Catedral de Sevilla en esa época.

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza prepara para el 2012 una retrospectiva sobre Marc Chagall, una exposición sobre Edward Hopper, una muestra titulada Viaje a lo exótico. Homenaje a Gauguin y una exposición sobre Cartier y su colección de joyas históricas.