La red de docentes Ineverycrea implanta la figura del consultor TIC

IneveryCREA es la comunidad de la creatividad educativa para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales. Su utilidad, entre otras, es recoger y mostrar el esfuerzo en la creación de contenidos digitales por y para los profesores de cualquier etapa y área de la enseñanza. 

Por ello, a partir del pasado mes de enero, cuenta con la figura del consultor TIC, un nuevo perfil profesional nacido por la necesidad de formar a los profesores en la integración de las tecnologías del conocimiento a su labor docente y para  facilitar la incorporación de todos al nuevo paradigma educativo y a las TIC. El consultor, además de crear contenidos digitales educativos, proporcionará a los usuarios de IneveryCREA acompañamiento personalizado en la resolución de dudas y en el diseño de estrategias TIC para el aula.
 
Profesiones del siglo XXI
 
En los últimos años, Internet está generando la creación de nuevos puestos de trabajo. El informe Spain 20.20 elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad indica que la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) podría suponer la creación potencial de 218.000 empleos en España en los próximos años.
 
En el ámbito educativo, la integración de las TIC en las aulas permite disminuir la ansiedad de los alumnos, incrementar su motivación y reducir hasta un 78% la conflictividad en clase, según el estudio de Orreaga Villanueva Martínez de la Universidad de Valencia. Pero los profesores carecen a veces de experiencia y/o de herramientas adecuadas para integrar las TIC a sus clases. Es lo que subrayaba recientemente el jefe de la Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación de la UNESCO, Francesc Pedró: "El éxito de las TIC en el aula no viene por la disponibilidad de los dispositivos ni por los contenidos, sino por los usos pedagógicos que transforman la enseñanza o el aprendizaje en procesos más eficientes". La clave para aprovechar todas las ventajas de estas tecnologías en las aulas es su buen conocimiento por parte del profesorado y también su constante actualización ya que se trata de un sector con un crecimiento rápido. No siempre importa tanto el “qué”, sino el “cómo” usar las TIC.