Noticias

Virxilio Vieitez, el albañil que se hizo fotógrafo

La muestra recoge cerca de 300 imágenes, la mitad inéditas, y reúne material original del estudio del fotógrafo, vintages de la época, cámaras y objetos profesionales y personales; además se proyectará el documental Virxilio Vieitez. Más allá del oficio (2005), de José Luis López Linares. La exposición, que responde a la recuperación de archivos emprendida por Fundación Telefónica con otros artistas –“Transformaciones. La España de los años 20 en los archivos fotográficos de
Telefónica”,
“Marín. Fotografías 1908-1940” y “Josep Brangulí. 1909-1945”–, es fruto de la intensa investigación realizada por la comisaria de la muestra, Enrica Viganò. La exposición  reúne  hasta el 19 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica  material original del estudio del fotógrafo, vintages  de la época, cámaras y objetos personales y profesionales del fotógrafo.

Una parte destacada de la exposición está dedicada a las fotografías destinadas a los documentos de identidad, realizadas siempre sobre un fondo blanco, que ofrecen una representación etnográfica de gran valor a través de los rostros de las personas que, aun con su singularidad y características propias, componen el retrato de un pueblo. La exposición concluye con las primeras fotografías en color, obras que marcan el avance de una época en la cual la innovación tecnológica coincide con cambios políticos y sociales que afectan al lenguaje fotográfico.

A través de  cerca de 300 imágenes  de encargo –en blanco y negro y en color,  muchas inéditas–, especialmente de aquellas destinadas a los emigrantes gallegos que se encontraban en Argentina, México y Venezuela y que recibían así un testimonio visual de sus familiares en Galicia,  la muestra proporciona además una visión de la España rural de la década de los años 60.

Por otro lado, la exposición se completa con el documental  Virxilio Vieitez. Más allá del oficio (2005), de José Luis López Linares, los ciclos de conferencias “Galicia, los años de Virxilio Vieitez” y cinematográfico “El cine en Galicia, Galicia en el cine”, un curso de iniciación a la fotografía digital para jóvenes, la pieza de microteatro “Foto Vieitez. Soutelo”, varios talleres dirigidos a familias, un certamen on line de fotografías de carnet “Mi otro DNI” en www.espacio.fundaciontelefonica.com y una guía multimedia, presentada en forma de aplicación gratuita para tablets y smartphones, una herramienta de interpretación sencilla y amena para profundizar en los contenidos de la exposición.

Además de las explicaciones locutadas, la App aporta otros recursos como un vídeo de la comisaria, entrevistas a los personajes que aparecen en las obras e imágenes para contextualizar y comparar los trabajos comentados. También incluye un recorrido especial para niños acompañados de adultos y una signoguía.