La mayoría de los colegios privados rechazan evaluar su inglés

La compañía educativa EF Education First, tras publicar el informe EPI (que mide el nivel de inglés entre más de 40 países), ha querido profundizar en la sensibilización de la sociedad española sobre un tema tan importante como el nivel de inglés pero añadiendo otro elemento clave: la internacionalidad. De ahí que se obtenga un nuevo indicador: el i2n, que es el resultado de combinar el indicador “nivel de inglés de los alumnos seleccionados” y  el “nivel de internacionalidad de las instituciones”. El proyecto ha consistido en la elaboración de un ranking y el proceso de elaboración del mismo ha sido revisado por expertos de PwC. El indicador del nivel inglés es muy robusto y permitió definir los 15 mejores colegios privados de España en torno al nivel de inglés. El test de internacionalidad permitió identificar a los 10 colegios privados con mayor internacionalidad pero no ordenarlos de menor a mayor. De ahí que, al final, se haya obtenido los 10 colegios privados con mayor i2n (Índice de Inglés e Internacionalidad).

“Parece que el hecho de que el 80% de los puestos de trabajo requieran el domino del inglés – explica Malvina Belgrano, Directora General de EF Education First- o que Barack Obama enfatice la importancia del ciudadano global no son suficientes razones para que nos tomemos más en serio la internacionalización y el inglés en España. A pesar de que se esperaría que los colegios privados representen la excelencia de la educación, el 90% de los colegios privados  invitados a participar en el proyecto han rechazado ser evaluados. Sin embargo, las buenas noticias es que los primeros de la clase tienen unos niveles comparables a las mejores instituciones de Europa”. 

El proyecto ha permitido concluir que, afortunadamente, existen colegios que se toman muy en serio la internacionalidad y la enseñanza del inglés con niveles comparables a las mejores instituciones de Europa. Sin embargo, lo cierto es que existen aún más colegios con un rechazo frontal a ser evaluados. Madrid es la comunidad autónoma con mayor representación de colegios internacionales y sorprende el alto porcentaje de colegios en Cataluña que, pese a ser invitados, rechazaron ser evaluados.  Dentro de los colegios que se están encaminando hacia la excelencia, hay más margen de mejora en la internacionalidad que en el dominio del inglés, sobre todo en cuanto a contar con más alumnos y profesores que viajen al extranjero más a menudo y en cuanto a empezar a apostar por el segundo idioma de una forma más decidida. En cualquier caso, el nivel medio de los colegios privados evaluados es bajo, y aún más bajo si se toma el rechazo a ser evaluado como un indicador de falta de calidad.

Como afirma Malvina Belgrano: “Los líderes del Siglo XXI serán ciudadanos globales, es decir personas que hayan pasado por un proceso de exposición e interacción con personas de otros países, de otras culturas y religiones y que hayan salido al extranjero. Por supuesto, para comunicarse con todo este mundo no local, el inglés es y será la lengua vehicular”.  “Nosotros –continúa- siempre hemos creído en la formación de los ciudadanos globales. De hecho nuestra misión es “derribar las barreras lingüísticas, culturales y geográficas” y queremos contribuir a que los españoles se sensibilicen con ello. Nuestro futuro depende de ello”.

La Comisión Europea publicará en breve un estudio llamado “Surveylang”  que volverá a arrojar luz sobre el nivel de los españoles en el dominio del inglés (y francés) y  EF Education First repetirá el proyecto i2n invitando a aún más colegios que también podrán solicitar participar.