Cayo Lara teme que aumenten los suicidios en España

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara manifestó que los últimos datos de la EPA demuestran el "fracaso estrepitoso" de las políticas del PP para crear empleo, pues lo que están provocado es una "destrucción masiva" de puestos de trabajo.

Los datos de la EPA reflejan un "aumento del drama social, de la exclusión y de la pobreza" en España, donde el empleo que se crea es "precario" y "temporal". "Son contratos a tiempo parcial y con una precariedad que no hemos conocido en otro periodo de la historia de nuestro país", dijo.

La situación es "gravísima", dijo Cayo Lara, para quien el hecho de que haya 2.800.000 personas que llevan más de un año en el paro y que alrededor de 3 millones no perciban "ningún tipo de ayuda" debería hacer "saltar todas las alarmas" en el Gobierno.

IU defiende que hay alternativa a los recortes y la política de "ajuste duro" llevada a cabo por el Gobierno y así se lo ha hecho llegar al Ejecutivo, recordó Lara.

El también coordinador federal de IU arremetió contra el "cinismo" del Banco de España por defender que hay que seguir reduciendo los salarios en España, cuando los ciudadanos han perdido claramente poder adquisitivo.

Por su parte, el secretario federal de Economía y Empleo en funciones de IU, José Antonio García Rubio, tachó de "impresentable" que el equipo económico de Mariano Rajoy "siga pidiendo a los trabajadores que esperen otro año para que la cosa cambie".

PESIMISMO

"Hay poco margen para el optimismo teniendo en cuenta que muy posiblemente, por las tendencias ya apuntadas por la Oficina de Estadísticas de la UE, continuará agravándose de forma acelerada", dijo a través de una nota de prensa difundida por IU.

García Rubio añadió que los datos de población activa se equiparan a las cifras del 2003, por debajo de los 17 millones de personas, "lo que significa otra sentencia inapelable más en contra de la reforma laboral".

En su opinión, "el desempleo ha crecido más que en 2010 y 2011 como consecuencia de los efectos de la fracasada reforma laboral".