Bankia presentará su ERE antes del 9 de febrero

La entidad comenzará el periodo de consultas con os sindicatos el próximo 9 de enero y según han explicado fuentes sindicales, la reforma laboral recoge que las negociaciones para pactar un ERE no pueden exceder un mes tras el inicio del periodo de consultas. Si las conversaciones no fructifican, el banco nacionalizado impondrá sus propuestas de reestructuración de plantilla.

En la fase previa de consultas, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri planteó el despido mediante ERE de unos 5.000 empleados, a los que ofrecería una indemnización de 22 días por año trabajo y con un máximo de 14 mensualidades.
Además otros 1.000 trabajadores de entidades vinculadas abandonarán el banco, que realizará el ajuste previsiblemente a través de la venta de activos.

Sumado a la rebaja de 6.000 empleados, Bankia ha propuesto una reducción salarial de entre el 40% y el 50%.
La última reforma laboral establece además que si el ERE afecta a más de 50 trabajadores, como en el caso de Bankia, se tendrán que celebrar un mínimo de tres reuniones para intentar pactar el ERE.

De momento, los sindicatos han lamentado que Bankia haya transmitido la inminencia de la apertura del plazo de negociación del ERE, con lo que se rompe el periodo previo. Las conversaciones no han surtido efecto y se ha producido un nuevo desencuentro entre las partes, ya que los sindicatos denuncian que Bankia ha anunciado por carta que no abonará la retribución variable de 2012.