El sector seguros sufrirá la subida del IVA

Óscar Herencia, nuevo director general de MetLife en España advierte de que la subida del IVA va a repercutir en el sector de los seguros de igual manera que en el resto. “El IVA tiene una parte positiva donde se aminora el fraude pero otra negativa, que es la que toca el bolsillo de los ciudadanos”, ha declarado.

En dos vertientes ha dividido también las consecuencias de los consumidores con la crisis económica: “los que no tienen dinero y los que tienen posibilidad pero se muestra prudentes”. Por esta razón explica que la contratación del seguro, en particular, se ha visto afectada. Considera, además, que el ciudadano percibe el servicio del seguro como “algo en lo que puedes ahorrar”, y se basan en la idea de que cuando se recuperen económicamente volverán a contratarlo. A pesar de ello, Herencia tiene esperanza de que el sector se recupere.

Durante 2011, los ingresos por primas del seguro español superaron los 60.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4% sobre el mismo periodo del año anterior, unas cifras que para Herencia son un anticipo de lo que pueda venir a lo largo de este ejercicio “ por la cantidad de cancelaciones” que se están registrando.
Respecto a MetLife, Herencia señala que la compañía “va bien” porque son especialista en vida y operan en determinados “nichos de mercado”. A pesar de la crisis la “compañía es ágil y puede moverse de un lado a otro”, ha aclarado.  Aunque reconoce que las ventas no van todo lo bien que quisieran, siguen creciendo un 15% en beneficios sobre el año anterior y tiene confianza en la recuperación.

Un efecto importante de la crisis económica es la guerra de precios  dentro del sector del seguro que a juicio de Herencia no es algo nuevo porque “ya viene de atrás”. La explicación radica en que el seguro es un “mercado muy atomizado en nuestro país  y hay una guerra de precios brutal".  Este hecho ha repercutido en que haya existido una competencia “fuerte” entre la banca y el sector seguro, y aunque cree que todavía sigue siendo así con bancos como BBVA y  Santander, cree que hay una tendencia de las entidades financieras a salir del mercado del seguro.
  
Alico y Metlife están en un proceso de integración y el nuevo director general de la compañía resultante de la fusión, ha anunciado que “este proceso ya está establecido e integrado”. El modelo operativo está predefinido ante esta integración y Herencia no cree que haya habido un cambio de perfil en los clientes que contratan sus servicios. Destaca un valor añadido la integración porque han ganado “credibilidad con MetLife”.

Como nuevo director general de MetLife en España se marca como retos consolidar las iniciativas emprendidas, y actuar como especialistas del sector banca-seguros y la protección de pagos. “La estrategia de la compañía no cambia porque es solvente”, ha concluido