Repsol perforará Canarias este verano

Así lo ha revelado hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una entrevista en la cadena Cope de Canarias, en la que ha confirmado que Rajoy y Rivero abordaron este asunto -uno de los principales puntos de discrepancia entre los dos gobiernos- en la reunión que mantuvieron anteayer en La Moncloa.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ya había anunciado el pasado mes de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria que la compañía y sus socios en este proyecto de búsqueda de hidrocarburos (la alemana RWE y la australiana Woodside) están listos para comenzar a perforar a partir de mayo de 2014, si obtienen el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Este departamento aún no se ha pronunciado sobre la declaración de impacto ambiental que han presentado Repsol y sus socios, pero las manifestaciones de Soria sugieren que lo hará en breve.

"El presidente Rajoy dejó meridianamente clara (a Rivero) cuál es la posición del Gobierno. El presidente Rajoy adelantó que las prospecciones se iniciarán muy probablemente a lo largo de este año, en algún momento antes del mes de septiembre, entre julio y septiembre", ha manifestado el ministro de Industria.

Soria ha recordado que, entre tanto, las compañías que han obtenido autorizaciones de Marruecos para prospectar la misma zona de fondos marinos, al otro lado de la mediana que separa sus aguas territoriales de las de España, ya han empezado a trabajar.

La responsable de esas primeras prospecciones, la empresa escocesa Cairn Energy, reveló hace unas semanas que sus primeros sondeos, en un punto situado a 120 kilómetros de la costa, al sur de Agadir, no habían hallado hidrocarburos, pero sí habían detectado un "un sistema termogénico de petróleo activo".

Cairn Energy ha taponado ese pozo y ahora pretende sondear en los próximos meses una cuadrícula que limita con las concedidas por España a Repsol, al este de Lanzarote y Fuerteventura.

"Sería una absoluta contradicción y una paradoja que, con la enorme dependencia de los hidrocarburos que tenemos en España, en el mismo sitio, solo que al otro lado de la mediana, Marruecos extrajera hidrocarburos, porque se encontraran, y nosotros dejásemos pasar la ocasión. Eso sería un absurdo", ha señalado Soria.

El ministro ya ha adelantado que ese es un escenario que "el Gobierno de la Nación no lo va a permitir".

"Solo faltaba que el Gobierno de la Nación permitiera que esos hidrocarburos solo beneficiasen a una de las partes", ha añadido.

Los planes de Repsol para buscar hidrocarburos en esa zona del Atlántico han chocado desde su inicio con el rechazo del Gobierno canario y de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, que han intentado, hasta ahora sin éxito, frenarlos en los tribunales.