Más de 200.000 personas afectadas por la primera semana de huelga en Iberia

Se estima que esta huelga sin precedentes en el sector de la aviación en España, le puede costar a la compañía más de 10 millones de euros diarios. Los trabajadores de Iberia protestan contra el nuevo plan de ajuste de la aerolínea, que contempla el despido de 3.800 personas, reducción salarial y el cierre de rutas no rentables. Sin embargo, desde los sindicatos, insisten en que ésta es la única salida que hay para evitar lo que consideran el desmantelamiento de la compañía.

Por su parte, la compañía insisten en los argumentos presentados hasta ahora: que Iberia perdió en 2012 más de 1 millón de euros al día, y el más de 95 millones de euros en rutas no rentables. Pero no sólo eso: aseguran también  que la rentabilidad de su plantilla es de las más bajas. Al menos esto es lo que señala un informe de Price Waterhouse Coopers, en el que se destaca que los pilotos de Iberia realizan una media de 665 horas de vuelo anuales, mientras que los comandantes de Vueling hacen 786 y los de Iberia Express 861. De ahí, dice su Consejero Delegado, Sánchez Lozano, que sea indispensable poner en marcha estas medidas de ajuste que ayuden a salir del bache a la aerolínea más importante de nuestro país.

Efectos en otras compañías

 

Pero Iberia no es la única afectada por esta jornada de paros. También han cancelado vuelos Iberia Express, Air Nostrum y Vueling. Además, también es posible que el caos en los aeropuertos sea mayor, ya que muchas compañías internacionales emplean el servicio de aistencia en tierra que les proporciona Iberia. Por el momento, la empresa ha puesto en marcha un dispositivo para recolocar a todos los pasajeros en otras compañías, y un teléfono a disposición: el 902 400 500 o el 900 100 480.