“En 2012 buscamos un crecimiento cercano a los dos dígitos”

Un plan que encuentra sus principales hitos en la reinvención del transistor con tecnología tridimensional y la nueva vuelta de tuerca que han supuesto en la industria del PC los nuevos modelos ultrabook, junto con el lanzamiento de nuevos procesadores para smartphones.

Esto por la parte de innovación. En cuanto a operaciones corporativas, Mateos destaca la importancia que han tenido para Intel las adquisiciones de McAfee e Infineon. Dos firmas que le han reportado a la compañía 3.600 millones de dólares en facturación este 2011 y que han contribuido en gran medida a este segundo año consecutivo de Intel creciendo por encima del 20%.

Más allá de lo positivo de estos resultados, Norberto Mateos subraya que éstos han sido consistentes en todas las líneas de negocio de Intel. Su división más importante, la de ordenadores personales, ha crecido este 2011 un 17% gracias al empuje de los mercados emergentes. Otras áreas como la de almacenamiento o mercados embebidos han crecido, por su parte, por encima del 60%.

Tras esta impecable racha de dos años consecutivos de gran crecimiento, Intel afronta ahora el reto de continuar esta expansión en 2012 en medio de un entorno económico de gran incertidumbre. El director general de la firma tecnológica en España espera una mejora de la facturación, esta vez, de tan sólo un dígito, aunque “tirando más por la parte alta”. Unas previsiones que, aunque anticipen una mejora inferior a la de los últimos dos ejercicios, continúan teniendo una magnitud notable dado el escenario económico actual.

En este nuevo año, Mateos explica que las miras de Intel van dirigidas al lanzamiento de la tercera generación de productos Core. Una nueva hornada que marcará un paso adicional en la evolución de los modelos de portátil ultraligero, haciéndolos más atractivos y seguros para el consumidor. Además, el directivo sostiene que Intel se embarcará en el desarrollo de su negocio en el campo de las tabletas y los teléfonos móviles. Dos marcas de la talla de Lenovo y Motorola ya han anunciado de hecho en la última feria CES de Las Vegas que utilizarán en sus nuevos productos tecnología desarrollada por Intel.