Cada día, 400 autónomos menos

A pesar de estos datos, las cifras de desempleados se redujeron a la mitad si las comparamos con febrero de 2012, mes en el que el número de inscritos en las Oficias Públicas de Empleo aumentó en 112.269 personas. El número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, se redujo en 28.691 afiliados menos, descenso también inferior al registrado en febrero de 2012 (61.156 afiliados menos).

“Aunque se nota una mejoría en relación al número de parados en comparación a los datos de años anteriores y nos encontramos con el menor aumento de desempleados en un mes de febrero desde 2008, el hecho de que, tras cinco años de crisis, sigamos teniendo 2.000 nuevos parados diariamente es una mala noticia que nos muestra que aún seguimos lejos de conseguir frenar la destrucción de empleo”, señala Lorenzo Amor, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

“Por ello, y porque seguimos perdiendo tejido productivo, con un descenso diario de casi 400 autónomos, todo apunta que nos quedan unos meses complicados para el empleo – señala Lorenzo Amor –. Aún nos queda una importante batalla contra el paro”.

EN FEBRERO,  400 AUTÓNOMOS MENOS CADA DÍA

En cuanto al colectivo de autónomos, el descenso registrado en febrero ha sido de 11.119 autónomos menos, lo que supone una pérdida diaria de 400 autónomos, y cifra el número total de trabajadores por cuenta propia por debajo de la barrera de los tres millones (2.997.806 autónomos).

Todas las comunidades autónomas registraron importantes pérdidas en cuanto al número de autónomos, siendo Extremadura la que lideró dicho descenso, con una pérdida el 0,7% de sus autónomos. En el otro extremo, y sin contar a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que un mes más cerraron en positivo, se situó Navarra, con un descenso de únicamente 9 autónomos durante febrero, el -0,02%

Por sectores de actividad, tal y como sucedió en enero, construcción (4.140 autónomos menos) y comercio (2.791 autónomos menos) lideran la pérdida de trabajadores por cuenta propia y concentran seis de cada diez – el 62,3% – bajas de autónomos durante el mes de febrero.

“Con estos datos, se hace necesaria la puesta en marcha con carácter urgente de medidas destinadas al colectivo de autónomos que frenen el importante descenso de afiliados al RETA que se sigue produciendo – apunta el Presidente Nacional de ATA, Lorenzo Amor –. No sólo es necesario poner todos los esfuerzos en aumentar las altas de nuevos emprendedores, sino también frenar la sangría de autónomos que ya emprendieron”.