Abertis responde a Evo Morales: «Defenderemos nuestros intereses en Bolivia»

Reynés se pronunció así en una conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados del grupo, el día después de que el Gobierno de Bolivia anunciara la nacionalización de una empresa participada por Abertis y Aena que gestiona tres aeropuertos del país andino.

Además, el consejero delegado del grupo recordó que desde que Evo Morales llegó al poder se han nacionalizado 20 empresas de diferentes países y sectores, tres de ellas españolas. Así, explicó que el grupo está "analizando bastantes proyectos de diversa naturaleza", para agregar que tienen "clarísimo" que quieren "crecer en zonas donde, sobre todo, esté presente la seguridad jurídica en respeto los contratos de concesión".

"Hoy es un buen día para hablar viendo algunas cosas que pasan y que nos han pasado ayer", dijo el ejecutivo de la compañía de infraestructuras. Abertis estudiará "operaciones de crecimiento razonable" sin "urgencia", señaló Reynés, para agregar que "trabajo en analizar oportunidades no nos faltan".

Por su parte, el director general Financiero de Abertis, José Aljaro, indicó que es de aproximadamente 10 millones la provisión que se ha realizado por los aeropuertos de Bolivia. "Como consecuencia de esa provisión toda nuestra inversión quedaría provisionada, con lo cual no tendría ningún efecto en nuestra cuenta de resultados", subrayó Alfaro.

Sabsa, la empresa expropiada por Bolivia, generó unos 5 millones de euros a nivel de beneficio bruto de explotación consolidado durante el 2012, y Abertis iniciará los procedimientos necesarios para recibir una compensación justa por la expropiación.

Respecto a la incorporación de los activos de infraestructuras en Chile y Brasil, Abertis estima que a nivel de ingresos tendrá un impacto de entre 1.000 y 1.005 millones de euros, y en el resultado bruto de explotación será de entre 500 y 550 millones.

HISPASAT

Respecto a la participación en Hispasat, Reynés recordó que el objetivo de Abertis es superar el 50% del capital (en la actualidad tiene el 40,6%) y pasar a tener el control industrial de la empresa y la consolidación financiera.

Como eso no ocurría sólo con la compra de la participación de Telefónica, "no tenía ningún sentido utilizar el dinero de los accionistas en preservar una carrera que acaba pasando sí o sí por una negociación" con el Gobierno español, añadió.

"Estamos tranquilos", subrayó el consejero delegado de Abertis, para señalar que ellos serán los primeros que pueden superar el 50% del capital si sale a la venta un paquete accionarial por el derecho de suscripción preferente.

"Negociaremos con la Administración española la toma del control de la compañía y no nos preocupa lo que haga Eutelsat", que también participa en el capital de Hispasat y que se quedó con parte de las acciones vendidas por Telefónica.