AC Hoteles: "Es momento de arrimar el hombro"

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, descartaba en el pasado mes de enero un IVA reducido para las actividades turísticas, porque aunque lo considera una medida positiva “la prioridad ahora es reducir el déficit”. En este sentido, Carlos Catalán, vicepresidente de AC Hoteles, no baraja una previsión exacta en la imposición de este gravamen, pero se declina por pensar que  "es algo que no veremos en el corto plazo". La reducción del IVA es para AC Hoteles  una modalidad positiva porque, a su juicio, traería consigo beneficios."Todo lo que ayude al cliente a moverse y suponga una reducción en el coste del cliente, es bueno", ha apuntado.
 
Preguntado por la controvertida reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, el vicepresidente de AC Hoteles, aclara que no  afecta directamente a la compañía, porque tienen “equipos ajustados y potentes", por lo que aunque considera que la flexibilización es buena, "no han tenido que utilizarla".

TASA TURÍSTICA

Para AC Hoteles la tasa turística (en proceso de implantación en Barcelona) es negativa porque “afectaría al turismo” y por esta razón cree que es complicado que se aplique en otras ciudades. “No veremos esta tasa porque el sector no tiene puesto el foco de ingreso en este sentido”, ha aclarado.  

OPTIMISMO ANTE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO

El optimismo de la industria turística parece haberse estancado, al menos para esta Semana Santa. De hecho, el sector hotelero prevé una ocupación cercana al 80%, dos puntos por debajo de la alcanzada durante este periodo vacacional en el año 2011. Una bajada que ha levado a los empresarios del sector a una actitud pesimista: ha caído en un 28% los que esperan obtener buenos resultados durante esta primavera, según ha publicado el último Observatorio de la Industria Hotelera Española.  Carlos Catalán Heredero mantiene el optimismo porque, a su juicio, aunque el país está en una fase de reformas, "las cosas empezarán a mejorar en breve". Por ello, desde AC Hoteles apuestan por el camino internacional, algo que, según su vicepresidente, les ha "ayudado mucho".

En este sentido, Catalán explica que el sector turístico y hotelero está íntimamente relacionado con el devenir económico,  por lo que es muy susceptible a lo que sucede tanto en el mercado interior como en el exterior. “Cualquier síntoma de mejora nos ayuda tremendamente, incluso la confianza del cliente particular”, ha subrayado.
 
AC Hoteles está enfocado en el sector negocio, teniendo como principal cliente el corporativo y aunque el cliente nacional es importante para AC Hoteles, el turismo internacional es clave para el negocio. En este sentido la alianza con Marriott International supone para la cadena hotelera española un "crecimiento del cliente norteamericano". Respecto al nicho de mercado en Europa, Catalán advierte de que "Reino Unido y Alemania son los países donde AC Hoteles tiene más influencia".  Aunque para AC Hoteles el mercado hotelero español es “complicado”, entienden que la joint venture con Marriot les ha beneficiado para incrementar las posibilidades y las sinergias entre ambos continentes.
 
Observando el papel que juega España en el escenario de recesión económica internacional, Carlos Catalán ha destacado que AC Hoteles no se está viendo penalizada por la Marca España, ya que se consideran una "marca global" por lo que la Marca España está siendo positiva en Latinoamerica. " Nuestro país tiene una marca potente", ha concluido.