Noticias

ACETA: Los ajustes son la única solución para poder competir con las low cost

¿En qué momento están las aerolíneas ahora mismo y como afrontan 2103?

Las aerolíneas a nivel mundial tienen una situación muy distinta. En los países emergentes, funcionan bien pero las aerolíneas europeas presentan unos resultados malos. Éstas han cerrado 2012 con unas perdidas de 1.300 millones. Los factores que han contribuido a estas pérdidas son, por un lado, los problemas estructurales que tienen que resolver, ya que hay una competencia muy fuerte con las compañías de bajo coste. Ellas son los que tienen más cuota e imponen el precio que los clientes están dispuestos a pagar. Por otro lado, los precios de los combustibles están en cifras récord estable. Ya no representan picos sino que las cifras son estables y representan ya el 33% de los costes totales de operación. Además, han afectado los incrementos de tasas aeroportuarias en los últimos tiempos, sobre todo en España. Desde el 2010 a ahora estamos pagando un 67% más de tasas. Cada cosa tiene su pequeña parte. Sin olvidar que tanto las tasas como los combustibles, no sirven de pretexto para esa pérdida de 1.300 millones.

La IATA calcula que España perderá 2’9 millones de llegadas a consecuencia de la subida de las tasas aéreas ¿Está justificado este incremento de tasas?

Los aeropuertos son monopolios naturales. Por eso, está regulado por una directiva europea para evitar situaciones de abuso. En el marco español, esa directiva permite una subida X de tasas para recuperar costes. La legalidad de estas subidas no la cuestionamos, el tema es las consecuencias para el sector. Con la elasticidad que hay de la demanda al precio, se está notando en el tráfico. Las tasas en algunas de las compañías les representan hasta el 30%.

¿Subirá el precio de los billetes este año a consecuencia de las tasas?

Lo ha hecho ya, lo que suele ocurrir es que las compañías que están en una situación mala, no pueden asumir este incremento de coste y lo trasladan al pasajero. Esto contrae la demanda y hay que hacer ajustes. Esto es algo que ya ha pasado. Las tasas en Madrid representaban 9,8 euros por pasajeros hasta junio del año pasado. A día de hoy representa 20. Una subida de diez euros es un incremento muy importante.

¿Cómo afecta al sector la conflictividad en Iberia y otras aerolíneas?

Cuando en alguna compañía se considera probable que puede haber huelga, los clientes no buscan esa compañía. Cuando la convocatoria de huelga se comunica con tiempo, sí que las aerolíneas afectadas buscan soluciones a los viajeros y los intenta acomodar, aunque la situación afecta a la compañía de todos modos.

¿Son rentables las aerolíneas españolas ahora mismo?

Ahora mismo están perdiendo dinero. Somos una parte de esa red de aerolíneas que en conjunto pierden 1.300 millones. Tenemos que arreglar problemas pero a la vez hay que seguir invirtiendo en nuevos desarrollos y nuevos aviones. No se puede parar la inversión para salvar las compañías y crecer en el futuro.

El auge de las low cost. ¿Le preocupa?

Sí. La solución fundamental pasa por el ajuste para ser competitivos y en ello estamos todas las compañías. Lo que hay que hacer está inventado. Tenemos que solucionar nuestros problemas para competir con las low cost que ganan dinero y tienen la aceptación de su clientela.

¿Está de acuerdo con que se ayude a las aerolíneas low cost?

A una en particular sí se le ayuda mucho. Otras, tendrán algún que otro incentivo. Y ahí sí que tenemos diferencias con la Administración y no con la aerolínea que recibe la ayuda. Esto produce un efecto distorsionador de la competencia.