"La adaptación es uno de mis secretos"

¿Es de los que se va por ahí a hacer fotos o de los de en casa del herrero cuchillo de palo?

Yo me voy a hacer fotos, me llevo mis objetivos y todas mis cosas.

Y a través del objetivo, ¿cómo se ve la crisis?

Los objetivos están para mejorar las cosas. Desde el punto de vista de los objetivos, hay que mirar con zoom a las cosas que requieren mayor grado de atención y prestarle atención a temas que ayuden a salir de la crisis y por otro lado, ver otras cosas con un gran angular para ver una perspectiva completa y no preocuparnos demasiado de cada detalle, porque con tantos detalles que nos dan a diario, podíamos acabar un poco locos.

¿Qué hacemos para que la foto de la economía salga mejor?

Yo abriría el diafragma, de esta formar daría más luminosidad a la foto. Pondría el foco en autofoco para que se vaya adaptando a las circunstancias y metería una buena velocidad para que las cosas pasen más rápido.

La semana pasada Canon presentaba resultados a nivel mundial, los ingresos por ventas caían un casi 13% respecto un año antes…¿Cómo está el mercado?

Afortunadamente, las cosas bajan pero todavía estamos en números negros, esto es una gran ventaja… porque el rojo es lo malo. En España y Portugal atraviesan situaciones muy complicadas. Al final, estas situaciones hacen que todos aprendamos a afrontar las cosas de forma diferente. No nos creamos que todo es jauja, hay que trabajar mucho… La salida de la crisis llegará y lo quiero recalcar porque hay un pesimismo muy grande. Saldremos y pasaremos a una situación que no será tan boyante como antes pero tampoco será tan negativa como parece ahora.

¿Les está afectando el auge de los smarthphones, que incluyen cámara?

Canon desarrolla todo el ámbito de la imagen. Los smarthphones son útiles en este mundo. Es una apuesta clara a entrar en el mundo de la imagen. Yo para hacer una imagen puntual no te voy a negar que también lo uso, pero cuando salgo de viaje por ahí voy cualificado en cuanto a cámara, tanto con una compacta, más cómoda, como con una reflex con sus diversos objetivos. No es excluyente.

Canon tiene presencia internacional en Asia también en Estados Unidos..¿cómo están otras zonas respecto a nuestro mercado europeo y español?

Europa es la zona más importante para Canon por volumen…aunque Asia y países como Rusia, China, Brasil, India están ocupando una porción más importante dentro de las ventas globales de Canon. Con el desarrollo tan brutal de estos países, se puede superar la situación delicada de Europa. Por otro lado, en Estados Unidos suele ser muy estable afortunadamente.

¿Cuando se recuperará el consumo?

Es un tema de confianza. Hay mucho pesimismo. Estamos todos perdiendo confianza en la situación. Tanto personal, como profesional, como personal. Hay gente que no tiene trabajo que lo está pasando muy mal y los que lo tienen, están ahí pendientes de ver qué va a pasar. Esta confianza es lo primero que hay que recuperar…

¿Qué hace Canon para diferenciarse de la competencia?

En Canon se cuidan tres o cuatro aspectos: La inversión en investigación y desarrollo, siempre estamos en el último grito en cuanto a la moda de todos los productos. Un segundo tema es una filosofía de funcionamiento. Todos los empleados de la compañía trabajamos hacia un entorno del bien común y ecológicamente sostenible. La ecología en Canon es muy importante. Tratamos que todo lo que hacemos provoque el menor impacto ecológico posible. Por otro lado, Canon apoya mucho a su cliente, tanto a su cliente distribuidor como al cliente empresa.

¿Cómo ven el futuro de la impresión en el marco de esta revolución digital que estamos viviendo?

Hace unos 15 años me contaron que el papel desaparecía… Bueno yo te puedo decir que ahora se vende más papel que nunca debido a la gran carga de información que tenemos. El papel y la impresión siguen estando tremendamente presentes. Lo que hay que hacer es imprimir de forma mucho más inteligente: Mayor calidad en aquello que imprimas, mayor control de las impresiones y el abaratamiento general dando lo que el cliente necesita. Son totalmente compatibles los papeles con los ordenadores.

¿Por qué cuesta a veces más un cartucho de tinta que una impresora?

Cuanto menos cuesta la impresora más cuestan las tintas y al revés. Nosotros estamos ya con productos entre 39-50 euros con los que se obtiene una calidad que hace cinco años no podríamos haber soñado. El quid de la cuestión está en el desarrollo de las tintas. Canon es el número tres en patentes a nivel mundial, y un gran número de estas patentes van desarrolladas en la parte de tintas.

¿Cuando saldremos de la crisis?

Para salir hay que estar harto de la crisis. Una vez se está harto hay que trabajar para salir de esa hartura. Hoy estamos hartos, pero vemos que todavía no suficientes. El esquema que he visto yo en otras crisis  es las ganas de salir. La prensa debería de actuar en este sentido.

Casi 30 años en la empresa…un claro ejemplo de fidelidad…

En esta empresa he encontrado muchas cosas que me han convencido más que las que he visto fuera y  me ha dado la oportunidad de cambiar muchas veces de puesto.

¿Qué le queda por hacer?

Muchas cosas. Todos los días cuando llego a la oficina que me adapto a lo que hay. La adaptación es uno de los secretos de esta vida. Cada día busco retos a través de esa situación que encuentro: el intentar salir de la crisis, tener la estructura mejor posible, un proyecto de integración con una compañía que adquirimos….mucho trabajo, pero siempre contento.