Adecco: "Una mayor penetración de las ETT's reduciría el paro y le temporalidad"

“El mantra de la temporalidad y la ETT ya está superado”. Así lo ha asegurado Santiago Soler, secretario general de Adecco, quien, no obstante, ha reconocido que “la temporalidad es un puente y una fórmula de romper el círculo vicioso de los que no pueden acceder a un primer empleo”. Así, reconoce que en otros países se llama “pasarela al empleo” y que uno de cada tres trabajadores contratados por Adecco termina teniendo un contrato indefinido en la misma empresa.

Adeás, Soler ha defendido que, “aunque resulte paradójico”, cuanto mayor es la penetración de la tasa de actividad de las empresas de trabajo temporal, menor es el desempleo y la temporalidad. De hecho, el último informe elaborado por Asempleo asegura que la penetración de las ETT en nuestro mercado laboral supondría la creación de más de 400.000 puestos de trabajo. “Es algo que ocurre en todos los países europeos, y aquí en España tenemos una subrepresentación”, ha explicado este directivo.

Por ello cree que el Gobierno debería fomentar una mayor representación de este tipo de empresas, algo que, dice, ya lo lleva haciendo varios años. “Se han aumentado las materias que podemos abordar y ya no operamos como simples ETT sino que somos grandes grupos de recursos humanos que podemos ampliar como empresas de colocación”, asegura Santiago Soler.
Además, ha explicado que aunque “la legislación y la realidad no siempre llevan el mismo compás”, ya se están diseñando programas de colaboración público-privada al respecto. De esta forma, ha adelantado que después de verano se pondrán empezar a firmar los primeros convenios. “No se ha sido muy rápido, pero es que se trataba de un tema delicado”, ha defendido.

Medidas para generar empleo

Pero Soler apuesta también por otras medidas para impulsar nuestro mercado laboral. “Ahora, acometidas las principales reformas, la vuelta al crédito es fundamental para que las empresas puedan afrontar contrataciones”.  Además, cree necesario que se pongan en marcha planes específicos tantopara los mayores de 45 años desempleados como para los jóvenes que se encuentran en esta misma situación. Precisamente cree que las medidas adoptadas a nivel europeo para paliar el desempleo juvenil “poco a  poco irán dando sus frutos”.

Finalmente, el secretario general de Adecco cree que aunque el estigma del trabajador español sigue existiendo, lo cierto es que somos empleados con una alta cualificación, con creatividad y con una disposición al trabajo por encima de la media. “Nos ha tocado una situación mala donde estamos pagando los excesos del pasado, pero no se puede culpar al trabajador”, ha defendido.