ADEFAM:"Las administraciones deben cumplir con la Ley de Morosidad"

En España, el 60% de las empresas son familiares, un porcentaje que es del 63% en el caso de la Comunidad de Madrid. Un sector que también se está viendo afectado por la situación económica del país. A pesar de ello, Clemente González Soler, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) ha señalado en los micrófonos de Gestiona Radio que este sector cuenta con “proyectos más a largo plazo, unos valores, unos principios-conservadores en algunos casos-que nos permite capear mejor la crisis”.

Además, ha reconocido que las empresas y las familias han hecho los deberes y se han apretado el cinturón. “Ahora son las administraciones las que deben reformarse”. González Soler ha denunciado que las administraciones no se han preocupado por la salud de las empresas familiares. “Las hemos sentido lejos y distantes de los problemas que tenemos día a día”. Eso sí, ha defendido que la Comunidad de Madrid es una excepción pues “aquí sí que les hemos notado cercanos pero les hemos pedido que coordinen a los Ayuntamientos en materia de impuestos porque sí que es cierto que algunos consistorios tienen impuestos confiscatorios.”

González Soler se ha mostrado claro a la hora de señalar cuáles serían las soluciones para el sector empresarial: cumplir con la ley de morosidad, que las administraciones cumplan los plazos de pago y la financiación. De cara a la creación de empleo, desde ADEFAM, consideran que aún está pendiente la reforma laboral. “Creemos que quedan temas por tocar. Debe ser más profunda y más valiente. No es normal que el 80% de los despidos estén en el juzgado”.

En cuanto a la generación del empleo, González Soler ha señalado que las claves son un mercado con un horizonte claro, flexibilidad y financiación. Además, no se ha mostrado contrario a las recomendaciones de Banco de España respecto a contratar “excepcionalmente” por debajo del salario mínimo. “Todo lo que sean facilidades para entrar en el mercado laboral, es bienvenido. No me gusta el proteccionismo que hay para aquellos que quieren entrar en el mundo del trabajo”.

De cara al futuro, desde ADEFAM consideran que el Gobierno debería apostar por la industria y por la empresa familiar. Así mismo, ha señalado que el cambio generacional es clave para las empresas familiares. “En la Comunidad de Madrid, el 50% de los socios de la Asociación tiene ya un protocolo familiar que permite dar con tranquilidad ese paso”.