Adiós al IVA en los restaurantes

 

La conocida cuesta de enero, que ahora bien podría aplicarse al resto de meses del año, es la época en la que más perjudicado se encuentra el sector de la Restauración. Si a ésto, además, se le añaden las polémicas subidas de impuestos, la situación se acentúa y se convierte en "insostenible". Por este motivo, el portal de reservas Restalo.es ha puesto en marcha, hasta el próximo día 29 de febrero, una iniciativa que permite a los clientes de determinados restaurantes no pagar el IVA de sus "platos".

Víctor Martínez Domingo es su delegado en España y ha explicado para Diario Financiero que esta inciativa, puesta en marcha a principios de enero en diferentes restaurantes de Madrid y Barcelona, ayuda a reactivar el consumo actualmente "estancado". A medidas como ésta hay que sumarle otras, también puestas en marcha por Restalo.es, como por ejemplo el descuento aplicado a personas en situación de paro.

Desde que se pusiera en marcha el portal en 2008, su delegado en nuestro país ha confirmado que el balance es positivo y que cada vez son más restaurantes los que optan por este "nuevo canal de reservas" que, como ha explicado Víctor Martínez, no supone ningún gasto para el restaurador. Prueba de ello es que lo que comenzó con no más de 100 restaurantes, va ya por los 4.000.

El delegado para España del portal de reservas también se ha referido al daño causado por la crisis y la ley antitabaco. Ésta última, a su juicio, no ha sido el principal problema de la mala situación del sector de la hostelería que ha visto cómo, en los últimos años, sus cifras han retrocedido.