ADVEO: “Esperamos que la mejora del empleo se note en las ventas en la segunda mitad del año”

-¿Cuál ha sido la clave de estos resultados?

Estas cuentas muestran una mejoría respecto al primer trimestre del año con una caída de ventas del 1% muy reducida si la comparamos con el trimestre anterior que fue de entorno al 6%. Eso ha hecho que la cuenta de resultados se hay fortalecido. También ha habido reducción en gastos financieros mejorando gracias a una gestión del circulante muy positiva que ha reducido la deuda. Todas las líneas de la cuenta de resultados han ayudado a que a pesar de la ligera caída en las ventas el beneficio neto al final del trimestre esté casi igualado al del año pasado.

-¿A qué se debe la mejoría de un trimestre a otro?

Durante el primer trimestre estábamos comparando frente a un primer trimestre de 2012 muy positivo porque alguno de los mercados europeos estaban en mejor situación de la que están ahora, sobre todo Italia, Bélgica y Francia, y eso ayudó a que el año pasado fuera mejor. En España también tuvimos mejores resultados el año pasado en el primer trimestre. Eso ya no pasó en el segundo trimestre del 2012, y por eso la comparación es mejor. También muchos de los planes que hemos puesto en marcha a principio del año están empezando a tener impacto ahora, sobre todo lo que tiene que ver con la gestión del circulante, reducción de inventario, reducción de cuentas a cobrar. Eso se nota en los costes financiero de la compañía.

-¿Esa mejora del primer al segundo trimestre les hace ser optimistas de cara al futuro?

Imagino que como la mayoría de las empresas más que optimistas hay que ser realistas y saber que el mercado principalmente en España pero también en Europa está pasando por momentos de debilidad. Somos optimistas en el sentido de que pensamos que en los próximos meses la evolución de la compañía va a ser mejor que en el comienzo del año y también que la comparativa con el año pasado será más fácil. Optimistas pero con precaución y con el compromiso de seguir mejorando los beneficios.

-Francia renueva su posición de liderazgo dentro del Grupo, con un crecimiento en sus ventas del 8%. En España lo ingresos cayeron algo menos de un 4%. ¿Cuál sería la explicación?

En España la situación general del consumo sigue cayendo. El segundo trimestre ha sido peor que el primero y nuestros productos son productos claros de consumo. Esperamos que la mejoría del empleo que está habiendo en estos últimos meses tenga un impacto a medio plazo en la segunda mitad del año. Pero la situación en España sigue siendo difícil y en Francia por ejemplo tenemos una posición muy consolidada con la ayuda de la adquisición que hemos hecho este año.

-¿Cuáles son las previsiones de resultados de la compañía para final de año?

Seguir trabajando en planes enfocados a la generación de nuevos negocios y seguir reduciendo la caída de ventas. Trabajar en la gestión del circulante para cerrar el año con la mayor reducción de deuda posible y la mayor generación de caja. El objetivo de aquí a final de año es seguir mejorando y en línea con los resultados del año pasado.