AECOC: «El precio ha ganado peso en las decisiones de compra»

La Asociación Española de Gran Consumo (Aecoc) ha asegurado que los síntomas de recuperación no han llegado aún al consumo. "El sector está muy ligado a las familias y llevamos ya cuatro años de crisis en los que los hogares tienen que gestionar cada vez más sus recursos", afirma su presidente Javier Campo. Para Aecoc, el síntoma de recuperación más importante son las exportaciones, logradas gracias a una mejora de la competitividad de las compañías. "Cuando ésta se genere de una forma más sólida, el consumo lo notará. Se han dado pasos importantes pero el consumo está al final de la cadena y verá la recuperación más tarde".

Según Campo, la alimentación ha sido uno de los sectores menos afectados si se comparan con el cuidado del hogar, de higiene o la compra de electrodomésticos que ha sufrido una caída del 40%. Eso sí," las familias compran lo mismo pero a un precio menor. El precio ha determinado la crisis en los últimos años. Es la variable más importante a la hora de comprar pero no a cambio de la calidad", asegura.

En este sentido, la Asociación Española de Gran Consumo considera que con el incremento de las marcas blancas, compañías líderes del sector están haciendo un esfuerzo para reducir precios y aumentar promociones para compensar el crecimiento de las marcas blancas.

Campo tiene claro lo que no debe hacer el Gobierno para salvar al sector. "Sufrimos mucho más la crisis en septiembre de 2012 con la subida del IVA. La gente es muy sensible a los aumentos de precio. Cualquier medida que afecte al consumidor, también a nosotros nos afecta. Además, no está claro que aumentado los tipos se aumente la recaudación", matiza. 

Por otro lado, AECOC augura una recuperación del sector para finales del segundo trimestre de 2014. "Aún así, lo importante no es tanto cuándo se prdocue el cambio sino que cuando se produzca sea con la intensidad necesaria para que se creen puestos de trabajo", asegura Campo.