AENA y AXA compran a Abertis el aeropuerto de Luton

Concretamente, TBI, la sociedad participada por Abertis en un 90% y en un 10% por Aena, ha cerrado un acuerdo con un consorcio formado por Aena, en un 51%, y AXA Private Equity, en un 49%,  para vender la sociedad concesionaria del aeropuerto de Luton.  Todo ello en una operación valorada en 433 millones de libras esterlinas, es decir: 502 millones de euros. 

La contribución esperada de este activo al consolidado de Abertis este ejercicio "habría sido de 141 millones de euros de ingesos y 46 de EBITDA". Sin embargo, la concesionaria española ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que las plusvalías generadas por esta operación no son significativas. 

Esta operación se engloba dentro de la estrategia de Abertis de revisión constante de su cartera para optimizar la base de activos de la compañía. Además, por el momento, esta operación está todavía sujeta a la autorización de las autoridades de competencia, de la autoridad concedente (el Consejo Municipal de Luton) y del Consejo de Ministros del Gobierno de España.