Noticias

AENOR: “La accesibilidad tiene cada vez más peso en las empresas”

Juan Novillo, gerente de Accesibilidad de AENOR, ha señalado en Gestiona Radio que la accesibilidad está adquiriendo cada vez más peso en las empresas. “Sin accesibilidad no hay calidad y sin calidad no hay accesibilidad”, ha matizado Cristina Rodríguez-Porrero, directora de CEAPAT-IMSERSO.

En esta labor, las Administraciones Públicas también adquieren un papel relevante. “Estamos avanzando en esta línea pues tenemos que hacer un esfuerzo para atender a todos. Madrid es un entorno complejo y hay una intención clara por seguir trabajando en este sentido”, explica Francisco López Carmona, subdirector general de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid. “Nuestros trabajadores han pasado por un curso de atención con personas con discapacidad para que éstas sepan y vean que se les está dando el mejor trato posible, igual que a todos los ciudadanos”, matiza.

Como señala AENOR, las empresas y las administraciones están cada vez más sensibilizadas y están apostando por la accesibilidad arquitectónica. “La accesibilidad está llegando también a las pymes. Restaurantes y pequeños comercios están trabajando para salvar algún desnivel o poner una rampa”, explica Novillo. De hecho, “España está haciendo un esfuerzo que hay que reconocer. En los últimos cuatro años, seis ciudades españolas han sido reconocidas por su accesibilidad”, apunta Rodríguez-Porrero.

Desde Confortel aseguran que trabajar con clientes con discapacidad te abre un mercado que la competencia no toca. “Además, viajan en familia, gastan más y rompen con la temporalidad del sector del turismo”, afirma Beatriz Rubio, responsable de Accesibilidad de Confortel. Así mismo, Rubio considera que “cuando diseñas anticipadamente, luego es más sencillo de ejecutar y en este camino aún quedan cosas por hacer”.