AENOR: “Las empresas deben preocuparse por la calidad de vida de sus trabajadores”

La actualidad empresarial está marcada por despidos, concursos de acreedores y Expedientes de Regulación de Empleo. Ante esta situación de pesimismo, desde AENOR consideran que es clave por apostar por la promoción de entornos de trabajo saludables y así mejorar la motivación e implicación de los empleados. “Es clave el compromiso de la dirección de las empresas por la calidad de vida de sus trabajadores”, ha asegurado en Gestiona Radio Agustín Sánchez Toledo, gerente de Seguridad Laboral de AENOR. De hecho, aseguran que por cada euro invertido en programas saludables, se produce una reinversión para la compañía de entre 2'5 y 2'8 euros.

En este sentido, Antonio Moreno, coordinador del área sanitaria de grandes clientes de Fremap, considera que hay que apostar por cuidar el entorno de los empleados con programas sanitarios y de prevención de riesgos sanitarios. “No estamos hablando de un gasto sino de una inversión con mayúsculas”.

 

En esta inversión, hay empresas que llevan la batuta y que cuentan con el certificado de Empresa Saludable que entrega AENOR. Es el caso de Accenture, que cuenta con programas de seguridad, higiene, alimentación o prevención no sólo para sus trabajadores sino también para sus familias. Uno de sus programas estrella es “Tu mayor bienestar” con proyectos de sociología, gestión emocional y asesoramiento en viajes. “Es importante trabajar cada día en nuevas áreas para mejorar el rendimiento de nuestros empleados”, afirma Encarnación Tato Rocha, directora de Prevención de Riesgos Laborales de Accenture.

Mahou San Miguel es otra de las empresas que dispone del reconocimiento como Empresa Sostenible. Un reto por el que la compañía comenzó a apostar en el año 2.000. “Nos dimos cuenta de que la mayoría de las bajas de nuestros trabajadores estaban relacionadas con hábitos de vida poco saludables como el colesterol o el sedentarismo y decidimos tomar medidas”, asegura Ana Ávila Borjabad, directora de Prevención de Riesgos Laborales de Mahou San Miguel. Los programas de la compañía van desde una escuela para el cuidado de la espalda o la prevención de riesgos cardiovasculares. “El éxito de todos ellos se debe a la personalización de cada trabajador. Tenemos una radiografía exhaustiva de cada empleado para establecer programas personalizados por nuestro servicio médico”. Con ellos, aseguran que se ha reducido la siniestralidad y el nivel de ausencias laborales.

 

A pesar del éxito de programas como con los que trabajan Accenture y Mahou San Miguel, Moreno considera que no deben ser temporales, sino que se tienen que mantener en el tiempo. “Es un compromiso con la sociedad a través del trabajador”.