AENOR: “La innovación mejora la competitividad de las empresas”

La innovación hace que las empresas sean más competitivas. Es la principal conclusión a la que se ha llegado en la tertulia organizada por Gestiona Radio sobre la I+D+i y en la que han participado Luis Cueto, subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Roberto Mariscal, responsable de la Promoción de proyectos de I+D+i de Iberdrola, Carlos Martínez, responsable de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i de Vías y Construcciones y Gerardo Malvido, responsable de Innovación de AENOR.

Para Malvido, la innovación es una “herramienta decisiva para reducir la incertidumbre en las empresas”. Por su parte, Mariscal defiende que “gestionarla bien es una disciplina que da valor a los accionistas”. Eso sí, “debe ser cuidada y mantenerla a largo plazo”, afirma Martínez.

En este sentido, desde Iberdrola trabajan en el negocio de redes inteligentes y energías renovables. “Luchamos por ser cada vez más eficientes y menos contaminantes para poder gestionar nuevos proyectos en el futuro”, explica Mariscal. Por su parte, desde Vías y Construcciones trabajan en desarrollar mejoras en el sector ferroviario. “Tenemos 45 proyectos dedicados a la I+D, 3 de ellos en Europa”.

¿Es suficiente la inversión en I+D+i en nuestro país?

Luis Cueto, subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, considera que el servicio público en España está haciendo bien los deberes. “Alemania invierte más en innovación que España por sus empresas invierten más”. Asegura además que son las compañías por tanto las que deben apostar por potenciar esta inversión. Para ello, “el Gobierno pone a disposición de las empresas instrumentos fiscales. Por ejemplo, existe una bonificación del 40% para aquellas empresas que contraten a personal investigador”. En este sentido, Mariscal considera que la clave es que exista un marco estable para “invertir en España y no fuera”.