La Agencia Tributaria denuncia a 23 empresas por delitos fiscales en la venta de mercancía china

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indicaron que, tras más de un año de investigaciones, la Agencia Tributaria acaba de cerrar esta macro operación contra la economía sumergida vinculada a las importaciones de mercancía asiática.

Las empresas, radicadas en la provincia de Barcelona, llegaron a defraudar más de 64 millones de euros en cuotas de IVA e Impuesto sobre Sociedades entre los años 2007 y 2011 mediante un entramado dirigido a la ocultación del valor real de las importaciones y a la posterior venta en "B" de la mercancía.

De esta forma culminan las actuaciones inspectoras que la Agencia Tributaria inició sobre estas empresas en octubre de 2011, en un operativo que contó con la participación de 102 funcionarios integrados en las Dependencias Regionales de Inspección y de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación Especial del organismo en Cataluña, con el apoyo de agentes de Vigilancia Aduanera de la propia Delegación Especial.

En el marco de este operativo, y con la autorización de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Barcelona, se procedió entonces a la entrada y registro en 20 locales de actividad de estas empresas en Barcelona.

Desde Hacienda indicaron que fruto de dichos registros se intervino documentación y copias de los archivos informáticos que contenían información sobre el volumen real de operaciones de estas sociedades, que resultó ser "muy superior" al que venían declarando.

A los más de 64 millones de euros de cuotas tributarias presuntamente defraudadas por estas empresas, tanto en IVA como en el Impuesto sobre Sociedades, habrían de sumarse los derechos arancelarios y otras cuotas adicionales que, al no superar los 120.000 euros establecidos en el Código Penal como umbral mínimo para la consideración de delito fiscal, deberán ser liquidados posteriormente en vía administrativa.