Agricultura: "Habrá una iniciativa legislativa con ventajas fiscales para empresas que reduzcan su huella de carbono"

Eduardo González Fernández, subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, ha afirmado en Gestiona Radio que están trabajando en el lanzamiento de una iniciativa legislativa para impulsar el cálculo y reducir la huella de carbono en las empresas. La idea es crear una serie de registros y aquellas empresas que se acojan a ellos puedan obtener una serie de ventajas, entre ellas, beneficios fiscales

Un segundo registro permitiría compensar todo o parte de esa huella a través de sumideros de carbono. Es decir, "aquella empresa que desee compensar su huella de carbono que ya no puede reducir, puede recurrir a este mecanismo y promover, por ejemplo, programas de reforestación", señala González. 

Así mismo, desde el Ministerio de Agricultura consideran que a las empresas españolas les queda trabajo en concienciación ambiental. "Es clave interiorizar la huella de carbono como herramienta de competitividad. Las compañías ganarán en eficiencia, ahorrarán en costes y se podrán posicionar en ciertos mercados que van a exigir este elemento". 

En este proceso de interiorización, hay empresas que van por el buen cambino. Es el caso de AENA. El jefe del departamento de Gestión Internacional y Sostenibilidad, Eduardo Milanés, ha defendido el compromiso con la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables. "Desde Aena contamos con una estrategia para certificar la huella de carbono en los aeropuertos españoles. Madrid, Barcelona, Lanzarote, Palma de Mallorca y Málaga ya están certificados", asegura Milanés. 

Según AENA, la reducción de la huella de carbono es también un tema de imagen y de mejora con los grupos de interés para las empresas. Una idea que apoya Remi Sanz, director de comunicación del Grupo Matarromera. "El calcular la huella de carbono te abre ciertas puertas y eso se traduce en ventas. Grandes cadenas de distribución en Europa y EEUU nos piden el cálculo a la hora de hacer pedidos a nuestras bodegas. Tener ese dato, por tanto, es un factor diferencial".

Ese factor diferencial es otrogado por Aenor, empresa que se encarga de dispensar los informes de certificación de la huella de carbono. Su director de desarrollo, José Luis Tejera, considera que para conseguir mayor competitividad lo importante es que las empresas calculen su huella de carbono para mejorarla día a día. 

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono cuantifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida de un producto en el desarrollo de la actividad de una compañía.