AJE: “La financiación es tarea imposible"

¿Qué le parece la medida?

En principio nos gusta, aunque creemos que se queda corta, podríamos haber llegado más allá. Ya no sólo en cuanto a la limitación de edad sino que con los seis primeros meses nos quedamos un poco cortos, porque hay una elevada tasa de mortalidad de las empresas hasta el segundo o tercer ejercicio.

¿Hacen falta más cosas?

Es una ayuda porque se supone que cuando empiezas, no generas dinero para empezar a pagar. Pero tendría que venir acompañada de otras cosas. El principal problema que hay es el de la financiación. En este país es prácticamente imposible conseguir la financiación y los jóvenes no tienen ese patrimonio que pueda avalar esas operaciones para crear su propia empresa. Por supuesto, también la formación y los incentivos a la contratación

¿Cómo se puede resolver el problema de la financiación?

Conseguir financiación es una tarea imposible, y nos parece que los bancos están más preocupados de arreglar sus propios asuntos que en dar créditos que es para los que fueron creados. Se han dado pasos positivos como la línea de préstamos para jóvenes emprendedores donde se puso a disposición una línea de financiación sin aval. El único aval es tu propio proyecto. Creo que en esta línea las Administraciones Públicas deberían trabajar y profundizar, porque prácticamente es la única que existe en este país y ha puesto en marcha más de 300 proyectos empresariales.

Se ha calificado desde la CE las cifras de paro juvenil de "vergonzosa".¿Qué necesitan los empresarios para crear empleo?

Un problema fundamental para crear empleo es que las cotizaciones son muy altas. Si lo comparamos con nuestro entorno, la diferencia es notable. No estoy hablando de que los costes laborales sean muy altos, lo que nos parece excesivo son las cotizaciones sociales que tenemos que soportar.

¿Se dan las condiciones para crear una empresa?

Se está empezando a dar y vamos en el buen camino pero falta mucho por andar. Tenemos el problema de las trabas burocráticas. España es el número 146 a la hora de facilitar la creación de empresas y esto es algo que no nos podemos permitir. En algunos casos, las trabas son absurdas.

¿La gente está dispuesta a arriesgarse?

Hay mucha gente. Nosotros recibimos en nuestra sede cientos de ideas. Ahora es más fácil crear tu propio puesto de trabajo que conseguir que otro te lo ofrezca.

¿Ley de emprendedores para cuando?

Lo esperábamos para hace unos días pero visto lo visto tenemos que seguir esperando. Hay muchos aspectos que necesitamos como por ejemplo el problema que nos supone el IVA, más muchos otros aspectos que tienen que ser solucionados. Nos va la vida en ello.