ALD Automotive: “En el sector del motor también nos creímos lo que no éramos y que podíamos crecer sin límites”

Pedro Malla, Director General de ALD Automotive, se ha mostrado convencido en que el sector del motor volverá a vivir momentos de auge: “en el corto plazo la situación es muy mala, pero a largo plazo uno se da cuenta de que hay ciclos y que esto pasará”. Eso sí, para recuperarse, Malla apuesta por aprender a lección y no cometer los errores del pasado. Entre estos errores, ha señalado “creernos algo que no éramos, que podríamos crecer sin límites no basándonos en realidades sino en pura especulación”.

En este sentido, ha reconocido que también existió especulación en el sector del automóvil: “se compró lo que no se debía y se creció sin tener una estructura muy sólida”. Concretamente sobre ALD Automotive, su director general ha reconocido que hubo momentos en los que se creía que los vehículos se iban a vender solos y a un precio que no era. “Ahora nos hemos ajustado y somos mucho más prudentes”, ha añadido.

Pedro Malla se ha referido también al perfil del cliente del que, dice, ha cambiado “ligeramente”, sobre todo en lo que se refiere a empresas pequeñas y medianas y autónomos: “desgraciadamente son muchas las que han desaparecido, y ya no es una cuestión de crédito, sino que no hay demanda.  Además, ha señalado como los clientes se han vuelto cada vez más exigentes: “se han dado cuenta de que un operador de renting tiene que estar ahí durante mucho tiempo, que no vale jugar con gente que no tenga una estructura sólida”. Pero sobre todo, añadie, cada vez se es más exigente con el precio.

Sobre el futuro del renting, desde ALD Automotive creen que “habrá capacidad para más operadores en el momento en que la crisis deje de estar encima de la mesa, cuando el sector crezca”. No obstante, aseguran que en España hay seis compañías sólidas en el sector que se seguirán manteniendo con una cuota de mercado importante. Unas compañías que están dispuestas a hacer la fuerte inversión que requiere el sector.