Noticias

Alteba: “La dación en pago es la solución más inteligente también para las entidades”

Lo que ya ha permitido la Sareb a la banca es bajar la mora hasta el 10,5% al cierre de 2012. ¿Cómo valoran en Alteba la noticia?

Era un poco el objetivo que se perseguía con la Sareb que era una limpieza general de balances,  para que la banca pudiera reiniciar su función básica, que es intermediar en los flujos financieros y permitir que lleguen los recursos a familias y empresas. Es una buena noticia, pero es una reducción tan pequeña que tampoco es significativa. Sería significativa si se mantuviera esa reducción de la tendencia mes a mes.

¿En qué va a ayudar el banco malo al sector inmobiliario?

El sector inmobiliario padece de tres elementos determinantes: un exceso de oferta brutal, un mercado interno que carece de capacidad de consumo para digerir ese excedente y hay una financiación escasa para sostener al sector. Entonces, la SAREB va a permitir sanear los balances y si produce una salida ordenada de activos y búsqueda de inversores instituciones que aforen capital desde fuera de España, permitirá mejorar las expectativas de financiación del sector, pero no a corto plazo claro.

¿De qué va a depender su recuperación del mercado inmobiliario?

Es una combinación de los tres males que he concretado que padece la banca. Mientras siga habiendo un exceso de oferta en el mercado y  mientras la demanda interna no esté en otro estado, es muy difícil que es stock se reduzca drásticamente y las nuevas producciones se puedan colocar en el mercado en unos horizontes razonablemente cortos. Creo que la financiación llegará antes o en la medida en que los otros dos elementos empiecen a mejorar. No creo que la banca esté en un estado de negación absoluta a financiar proyectos solventes. 
¿Los bancos están haciendo los deberes y se están deshaciendo de todo el stock inmobiliario?

Sí, y a un ritmo impresionante. Se culpa de todos los males a la banca y es un corresponsable como hemos sido todos los ciudadanos, los reguladores, las autoridades…Es un problemas colectivo, pero la transformación que ha hecho el sector es monstruosa y el esfuerzo es brutal.

¿Qué solución veis en Alteba para el problema de los desahucios?

Desde hace tiempo pusimos en marcha un proyecto de una forma de mediación para solucionar los conflictos impagos de los préstamos que financiaban las viviendas habituales. El tema de los desahucios ha pasado de ser un problema personal a ser un problema social por la magnitud y el calado en la sociedad. Pero antes, hay que analizar quién es el deudor, porque hay deudores de buena fe que no han podido hacer frente a sus pagos, teniendo voluntad de hacerlo y hay que buscar soluciones. Pero hay otros deudores que amparados con las circunstancias del entorno que no han querido hacer frente a sus pagos…Hay de todo. Lo que sí es importante es que los casos que afecten a familias con sus viviendas habituales, antes de colocar a esa familia en un punto de exclusión social, se mire de qué forma se les puede ayudar.

¿La dación en pago es la solución?

En algunos casos sí porque en algunos casos es la solución más barata y más inteligente para las propias entidades. Lo que no se puede generalizar es saldar las deudas porque no tiene lógica financiera y tendría consecuencias para el país y su financiación muy severas. La dación en pago es una buena solución también para las entidades, no sólo para las familias.