Amadeus: “Somos optimistas de cara al 2012, aunque con cierta cautela”

Amadeus ha registrado en 2011 un beneficio neto ajustado de 487,2 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 20,7% con respecto al ejercicio anterior. El proveedor tecnológico de servicios turísticos ha incrementado este ejercicio sus ingresos en un 5,8% y su EBITDA en un 6,4%, siempre en comparación con lo obtenido en 2010.

Elena Ávila encuentra las claves de este buen comportamiento de la compañía en el consistente rendimiento de sus dos líneas de negocio: distribución y soluciones de tecnología. Ambas divisiones, subraya Ávila, han logrado en el último año aumentar su cuota de mercado con unos niveles de precios sostenidos. Por otro lado, la compañía destaca que la refinanciación llevada a cabo a mediados de 2011 ha dado lugar a una estructura de deuda más flexible y ajustada al perfil de caja con el que cuenta Amadeus en este momento. En este contexto, la compañía se muestra cómoda con su cuota de mercado aunque intentará seguir ganando terreno en el sector a lo largo del presente ejercicio.

La desaparición de Spanair, sin consecuencias significativas para el negocio de Amadeus

Elena Ávila entiende que el reciente cese de operaciones por parte de la española Spanair es una buena muestra de la delicada situación desde el punto de vista financiero que atraviesa la industria de las aerolíneas. La directora de relaciones con los inversores de Amadeus reconoce que “Spanair era un cliente importante”, pero en términos cuantitativos ésta no era más que una de las quinientas aerolíneas que utilizan su plataforma de reservas. Por ello, Ávila destaca que la quiebra de esta compañía no ha afectado ni afectará de manera significativa el volumen de negocio de Amadeus. “Lo que nos interesa es que haya demanda de vuelos por parte de los pasajeros. La industria de las aerolíneas es necesaria, siempre existirá”, sentencia Ávila, que espera que el volumen de clientes de su compañía se mantenga estable en el futuro.