American Airlines y US Airways aprueban su fusión

La capitalización del grupo que surgirá de esta operación de fusión entre American Airlines y US Airways va a superar los 10.000 millones de dólares, y su valor se aproximará a los 11.000 millones. Además, los acreedores de American Airlines, inmersa en suspensión de pagos, pasarán a tener el 72% de la nueva, y US Airways el resto. En principio se va a mantener la marca de American, mientras que la segunda asume el control total de la gestión.

Durante el día de hoy conoceremos todos los detalles, una vez que se comunique la operación al regulador de competencia y al Tribunal de Quiebras de Nueva York, quien tendrá que dar el visto bueno a la reestructuración de American Airlines… Una fusión que puede tener también implicaciones en España. Hay que recordar que American es socio de Iberia y British en la alianza One World, a la que es más que probable se sume ahora también US Airways, que dejará la alianza Star.

Además, esta nueva empresa contará con más de 94.000 empleados, 6.500 vuelos diarios, nueve aeropuertos centrales y una facturación anual de 39.000 millones de dólares. Si miramos quién estará a la cabeza de este nuevo consorcio, el consejero delegado de US Airways, Doug Parker, va a llevar las riendas, mientras que el de American Airlines, Tom Horton, va a ser presidente no ejecutivo del consejo de administración.