Antonio Fontenla: “Nuestros amigos de partida, los portugueses, no son los más adecuado”

Antonio Fontenla Ramil, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, se ha mostrado contrario a la convocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre. Es un momento inoportuno, ya que estamos intentando arreglar nuestra situación económica y da muy mala imagen al país”, ha explicado al tiempo que recordaba que “los compañeros que llevamos de partida, los portugueses, no son los más adecuados”.

Además, este empresario ha apostado porque España esperará a las elecciones del domingo para pedir el rescate.  “Rajoy ha estado prudente y ha esperado para negociar el tema, pero en las próximas horas quedarán muy definidas cuáles son las condiciones”, ha pronosticado. Y es que aunque Fontenla se ha mostrado convencido de que el rescate nos va a beneficiar”, cree necesario conocer cuáles van a ser todas esas condiciones: “es prudente dejar todo atado y bien atado”. Precisamente sobre esas condiciones, el presidente de la CEG cree que pasarán por las pensiones, el seguro de desempleo y el adelgazamiento de las administraciones públicas. “España ha sido un ejemplo en la transición política. Muchos años después, debemos mantener los mismos criterios de consenso y solidaridad que se mantuvieron entonces a la hora de hacer estos ajustes”, ha indicado.

Sobre el futuro de Galicia tras los comicios del próximo domingo, desde la Confederación de Empresarios de la comunidad pedirán al nuevo gobierno que regenere la economía. Galicia ha estado a la cabeza del control del déficit. Ahora es el momento de mover la economía”, ha señalado en línea de las declaraciones del dirigente galo François Hollande. A corto plazo, ha apostado por reactivar la financiación y la inversión pública.

Situación de Cataluña

Sobre el deseo independentista de Cataluña, Fontenla ha apostado, de nuevo, por buscar el consenso. Y para ello, ha utilizado una metáfora: “no se puede desgajar un miembro sin que sufra todo el cuerpo. Habrá que ver toda la anatomía de España y ver qué se puede hacer”.  No obstante, ha reconocido que invertiría en Cataluña, eso sí, con algún pero: Mientras sí que invertiría automáticamente en Castilla La Mancha, en Cataluña le echaría una pensada”.

Antonio Fontenla también se ha referido a la operación Pemex, que tantas críticas ha recibido últimamente. “Hay un sentimiento importante de cariño de México hacia Galicia y sé que hay una voluntad del presidente del país por ayudarnos en todo lo que puedan”, ha destacado.